Siete EPS entrarán en su fase final del proceso de capitalización

La Supersalud reafirmó la vigilancia especial sobre Coomeva

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Hace dos meses la Superintendencia de Salud entregó el primer reporte del sistema en el que se destacan los balances financieros de las empresas del sector durante el año pasado. Uno de los puntos que más llamó la atención de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) es que de 42 que están vigiladas, exactamente 21 generaron utilidades y la otra mitad tuvo pérdidas.

Precisamente, a este grupo de entidades que no lograron buenos resultados durante el año pasado, la Supersalud ha venido autorizando los procesos de capitalización de algunas de ellas para que por lo menos en un plan a 12 meses logren estabilizar sus finanzas y cumplir con pagos a los proveedores.

Las compañías que en los siguientes meses entrarán en estos trámites son Emssanar, Coosalud, Asmetsalud, Ecoopsos, Medimás, Coomeva y Savia Salud.

Uno de los casos que más ha sonado es el de Savia Salud, pues a comienzos de año la EPS estuvo al borde de la liquidación, incluso, desde la Junta Directiva ya se estaba contemplando el inicio del proceso. Sin embargo, hace unos días el Concejo de Medellín determinó que será intervenida por el Ministerio de Salud para recuperarla económicamente, pues solo la deuda con clínicas públicas y privadas ya alcanzó $650.000 millones.

Otra que también ha tenido semanas fuertes en sus procesos es Medimás, la EPS con vigilancia especial por la Supersalud, cuenta con 4,3 millones de afiliados (1,4 millones del régimen subsidiado y $2,9 del contributivo), espera una capitalización por $460.000 millones. Según su presidente, Néstor Arenas, esto debería llegar antes de finalizar junio, la entidad está bajo los tiempos que exigen las normas. Pero con la multa de $1.800 millones que le impuso la Supersalud, habría que ver cómo quedan esos tiempos.

Coomeva, la EPS que terminó 2017 con deudas por $1,1 billones, anunció hace poco que está en los últimos detalles del proceso de capitalización, esto espera lograrlo por medio de una venta de acciones que dejaría a la Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia con 50% del total, pero conservando su papel mayoritario.

Pese a los anuncios, el Superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz dijo que mantendrá por un año más la vigilancia especial que tiene ese organismo de control sobre Coomeva, según explicó en una resolución por “negación de servicios a usuarios por presuntas moras en el pago de seguridad social”.

El estado de otras cuatro empresas del sector
La presidenta de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud), Elisa Torrenegra, señaló que cuatro de sus afiliadas ya están en procesos de capitalización. Uno de estos casos es Emssanar, pues la Supersalud ya autorizó mediante una resolución el paso a Emssanar S.A.S. También está Coosalud, que requiere como monto de solvencia $350.000 millones, dentro de este valor se incluyen puntos como sus deudas que están en $135.000 millones. Luego aparece Asmetsalud, que dentro de sus deudas se registran cuentas pendientes con sus empleados, pero al igual que Ecoopsos, la Supersalud ya dio el permiso de reorganización.

TEMAS


Gestarsalud - Ministerio de Salud - Supersalud - Coomeva EPS - EPS - Savia Salud