Siete miembros de junta de la CCB buscan ser reelegidos

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Todo parece indicar que la elección de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá no mostrará mayores cambios frente a la situación que se ha vivido en procesos anteriores, pues no parece que vaya a haber mayores modificaciones, ya que siete de los ocho miembros del órgano social buscarán ser reelegidos.

La mayoría de ellos ya lleva más de dos y tres periodos haciendo parte de la estructura organizacional y el único que no se postuló en ninguna de la 14 listas que hay sobre la mesa es Efrén Cardona.

Los principales retos de la Cámara de Comercio de Bogotá para el siguiente periodo, según el presidente actual, Juan Diego Trujillo, será el de “consolidar la confianza que los empresarios tenemos en la CCB para que podamos convocar y liderar procesos de unión entre la entidad y el Estado”.

A raíz de eso, el empresario aseguró que buscar la continuidad de algunos miembros de la actual junta sería importante para seguir con algunos de los proyectos adelantados.

El gerente de Transporte Vigia, Gonzalo Echeverry, señaló que la gestión que han desarrollado en los últimos periodos requiere una continuidad y un fortalecimiento, para mantener el espíritu empresarial de la entidad. Para estos empresarios, la vocación de servicio y el sentido social hacen parte de las razones para estar aspirando a un nuevo periodo dentro de la junta directiva de la entidad. Al respecto, José Blackburn Cortés, gerente de José Blackburn Asociados, dijo que “hay mucha gente que piensa que cuando se aspira a ser reelegidos es porque algo detrás de eso, pero la junta directiva tiene unos códigos de ética y finalmente la administración es la que toma las decisiones de la entidad”.

Los empresarios realizaron estas declaraciones luego de que las elecciones tuvieron que ser aplazadas por algunas irregularidades en la afiliación de los comerciantes.

La decisión de suspender este proceso hasta hoy fue tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio, por encontrar problemas de afiliados que no cumplían con los requisitos. La decisión del Gobierno fue respaldada por los miembros de la junta directiva de la CCB, quienes señalaron que se trató de una decisión importante y acertada para el bien de los empresarios de la ciudad.

“Yo pienso que la junta asumió con mucha responsabilidad el apoyo del Gobierno Nacional de hacer este ejercicio, que aunque fue desgastador es muy valioso para darle tranquilidad a los empresarios”, dijo Trujillo. Por su parte, el directivo Francisco Durán dijo que “fue un paso muy importante para la transparencia de las elecciones por la cantidad de afiliados con irregularidades”. En total, la depuración del censo electoral culminó con la desafiliación de 886 empresas, de una base total de 16.647 afiliadas. Se retiraron dos listas para las elecciones.

“Desafortunadamente algunos candidatos utilizaron mecanismos indebidos para crecer su potencial de votación y no podemos permitir que las personas utilicen esos mecanismos, porque la mejor formad e acabar con una Cámara de Comercio es que se politice”, dijo el presidente de la junta directiva de la CCB.

Las elecciones de la entidad en la capital se realizan un día después del escándalo suscitado en Barranquilla con la elección de Mireylle Julliard Amador como presidenta encargada de la Cámara de esa ciudad en reemplazo de Luis Fernando Castro, quien llevaba cuatro años en el cargo.

El presidente de la junta, Samuel Tcherassi explicó que “los proyectos en los que se trabajará están más enfocados hacia los comerciantes, que al final son la razón de ser de la Cámara”.

En cuanto a la opinión del Gobierno Nacional, Tcherassi señaló que cuatro miembros de la Junta son representantes del Estado: Carlos Murgas, José Manuel Carbonell, Azucena de Benedetti y Hernán Maestre.

La nueva junta elegida hace algo más de un mes decidió cambiar al presidente de la entidad, razón por la cual le pidió la renuncia, sin embargo, el directivo se negó a hacerlo.

“Protocolariamente se le solicitó la renuncia al doctor Castro, pero él consideró que no existía una justa causa para retirarse, entonces hubo que realizar el proceso de votación”, precisó.

En el proceso solo uno de los representantes del Gobierno apoyó la permanencia de Castro en el cargo, razón por la cual la decisión fue definitiva.

Villavicencio, con cuatro de los actuales directivos

La abstención en el comercio fue la constante en las elecciones de junta directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio el pasado 26 de julio. Sin embargo, cuatro de los actuales directivos de la entidad repetirán en el cargo. César Díaz, Fernando Sierra, Carlos Lotero, Dimas Barrero, Vicente Baquero, Hugo López, Víctor Fabio Marín y Cindy Beltrán fueron los elegidos para conformar la nueva Junta. Los escrutinios contabilizaron 5.406 votos que finalmente se depositaron en una jornada en la que estaban acreditados para sufragar cerca de 18.000 comerciantes, después de la suspensión de 4.198 empresas de papel.

Las opiniones

Juan Diego Trujillo
Presidente Junta Directiva de la CCB

“Consolidar la confianza que los empresarios tenemos en la CCB para que podamos convocar y liderar procesos de unión, es uno de los retos”.

Samuel Tcherassi
Presidente junta directiva Cámara de Barranquilla

“Los proyectos en los que se trabajará están más enfocados hacia los comerciantes, que al final son la razón de ser de la Cámara de Comercio”.