Las siete preguntas y respuestas sobre la compra de ExxonMobil

Colprensa Terpel es un distribuidor colombiano de productos derivados del petróleo y gas, el cual fue creado en 1968 en el departamento de Santander.

La marca de lubricantes que comercializará Terpel será Mobil.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El pasado 15 de marzo, la Organización Terpel anunció que el proceso de compra de ExxonMobil había quedado consolidado, dando paso a una nueva etapa en la que el objetivo es cumplir las exigencias de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para concretar la adquisición. Aunque los requisitos que pide el órgano de control son claros, LR acudió a la Organización Terpel para que aclararan siete interrogantes que surgen de esta operación.

Una vez finalizado el proceso de compra de ExxonMobil, ¿con cuánta participación de mercado queda Terpel en lubricantes y estaciones de servicio?

La participación de mercado en estaciones no varía ya que Terpel no tendrá injerencia alguna en el negocio de combustibles. Cabe recordar que dichos activos nunca estuvieron en el interés de la compañía y que el foco de la operación regional está, en el caso de Colombia, en el negocio de lubricantes. Más allá de la participación de mercado, creemos que esta transacción le permite a Terpel dar un paso significativo para consolidar su liderazgo en la región en beneficio de los consumidores, las industrias y los mercados.

¿Cómo queda entonces el mercado de combustibles pues ExxonMobil saldría del radar y se fortalecería el tercero que compre esos activos?

Es preciso esperar quién sería el comprador definitivo del negocio de combustibles. Cuando eso ocurra se evidenciarán los cambios en las participaciones.

¿Ya tienen un comprador para las marcas de lubricantes? ¿A cuánto asciende esa venta?

Aún estamos estudiando las alternativas y las mejores opciones en beneficio del consumidor y del mercado. Estamos evaluando el valor para salir a la venta oportunamente, en pleno cumplimiento con los condicionamientos establecidos por la SIC en su resolución.

La SIC permite que un comprador temporal tenga las 740 estaciones de combustible de ExxonMobil para que las pase a un tercero, ¿quién es ese comprador temporal y quién es el tercero que podría operar finalmente las estaciones?

El comprador transitorio es un Patrimonio Autónomo administrado por una fiduciaria, todo en cumplimiento de los condicionamientos definidos por la SIC.

¿Van a conservar la marca ExxonMobil en alguna división de negocios?
Los lubricantes que se distribuirán por parte de Terpel en el mercado serán marca Mobil.

¿Cómo proceden en Perú y Ecuador donde también compraron ExxonMobil? ¿Tienen que salir de algún activo en esos países?

En ambos mercados, una vez firmado el cierre, Terpel tomó inmediato control de las operaciones de lubricantes de ExxonMobil, además de la operación y comercialización de combustibles para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú; y el negocio de combustibles líquidos de ExxonMobil en Ecuador. Todos estos activos estaban incluidos en el acuerdo regional.
En Ecuador, el acuerdo estaba sujeto a la aprobación de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado y del Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador, los cuales autorizaron la integración empresarial entre Terpel y ExxonMobil.

¿Con qué participación de mercado quedan en los mercados de Perú y Ecuador?

El acuerdo le permitirá a Terpel alcanzar una posición de liderazgo en el sector de los lubricantes, elevando el valor de su oferta hacia el mercado colombiano, ecuatoriano y peruano

TEMAS


Terpel - Industria - Negocios