Empresas

Siguen los signos de recuperación para la industria, aunque hay bajas para el comercio

Gabriel Forero Oliveros

Este indicador se compone a raíz de tres elementos: el volumen de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. Para el primer parámetro, se presentó una reducción entre marzo y abril, pues en el primer mes índice fue de -18,5%, mientras que para el mes siguiente fue de -12,9%.

En cuanto a los niveles de existencias hubo un aumento de 4,1% entre el tercer y cuarto mes del año. El tercer elemento, que se refiere a las expectativas de producción se ubicó en abril en 32,3%.

La misma medición evaluó el Índice de Confianza Comercial, el cual mostró una baja tras pasar de 28,8% en marzo a 26,2% en abril; sin embargo, el indicador aún es más alto que el presentado en otros meses de 2013.

Al igual que con la medición empresarial, este balance también evalúa tres parámetros que son: la situación económica actual de la empresa que el mes pasado fue de 44,8% frente a 46,3% de marzo; el nivel de existencias que tuvo 11,1% y las expectativas sobre la situación para el próximo semestre que bajó a 44,9% después de estar en 47,5% el mes inmediatamente anterior.