Siguen pidiendo mano dura a la posición dominante de Claro
viernes, 16 de noviembre de 2012
Mónica María Parada
De acuerdo con una carta enviada por los senadores Eugenio Prieto Soto, Jorge Enrique Robledo y Juan Mario Laserna al ministro de las TIC, Diego Molano Vega, tras una reunión con siete operadores interesados en la subasta de 4G se determinó que el escenario escogido no reduce la concentración del mercado.
“En términos de concentración del mercado, el escenario 5 adoptado por ese Ministerio no conlleva a una mejoría significativa en el índice del mismo, tal y como quedó planteado en el estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio en agosto de 2012”, indica el documento. También recordaron que esta situación podría llevar a los otros operadores a una situación de insolvencia.
Así mismo, dieron a conocer que en el borrador del proceso de subasta, no establece una reserva de bandas para los operadores entrantes, al tiempo que las metas de cobertura conllevarían una alta inversión, que sería posible para Claro, quien cuenta con el músculo financiero necesario.
Por otra parte, indicaron que hay inquietudes en la reglamentación del roaming nacional, el control del mercado de TV por suscripción, los cargos asimétricos, medidas de empaquetamientos, disminución de porcentajes de llamadas caídas, cómo se compartirá la infraestructura de soporte, la eliminación de cláusulas de permanecía mínima, la efectividad de la portabilidad numérica y los mecanismos de protección al usuario.