‘Sin edicto del Consejo de Estado, no hay avance en el tercer canal de televisión’

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El director de la Comisión Nacional de Televisión, Jaime Estrada, habló con LR sobre el proceso de liquidación de la compañía que se iniciará el próximo 10 de abril.

Así mismo, se refirió a los procesos de televisión por suscripción, Televisión Digital Terrestre (TDT), tercer canal y a la elección de la junta directiva de la nueva Agencia Nacional de Televisión.

El funcionario explicó que en el caso del tercer canal, el Consejo de Estado todavía no ha publicado el edicto sobre el fallo y por lo tanto no se han podido hacer avances sobre la apertura de una nueva convocatoria, ni la elección de la banca de inversión que se encargará de los estudios previos.

¿Cómo va el proceso del tercer canal? ¿Quién se queda con eso?

El fallo se conoció en febrero 12 pero hasta la fecha no ha sido publicado por edicto y por lo tanto no tiene efectos jurídicos. La razón es que la sala plena dijo que solo quiere que se publique cuando esté la totalidad de los salvamentos de voto y todavía hay un salvamento y dos aclaraciones que no han sido radicadas. Una vez eso pase, se revocará la resolución que le dio apertura a dicho proceso. En lo que sí se ha trabajado es en la estructuración de los pliegos de condiciones para la elección de la banca de inversión con estructurador técnico y jurídico. Sobre el tiempo, escoger a quien hará los estudios son cerca de tres meses, luego, hacer la evaluación del mercado son otros cuatro meses y finalmente, posterior a qué se mire cómo está la oferta informativa, el pluralismo de canales y el sector audiovisual, se determina la posibilidad de desarrollar una nueva licitación. De ahí, el proceso final tomará de tres a cuatro meses adicionales.

Entonces, ¿hasta que no haya un edicto el proceso está parado?
Exacto. Ya están los pliegos para contratar y ya se conocen algunos de los interesados en participar de una nueva licitación por tercer canal, pero no se puede dar luz verde.

¿Quiénes están interesados?
El Grupo Cisneros y al menos otros dos grupos económicos, que todavía no lo han anunciado de manera formal pero que irían a participar. Esto tendrá que validarse con el registro de los proponentes.

¿En qué va la TDT?
Desde diciembre de 2010 los canales privados vienen invirtiendo en la expansión de la red de TDT. En este momento tienen Bogotá y Medellín listas y Cali y Barranquilla están por terminarse, ya todas con la última versión del estándar. Además, en esta semana la Rtvc está abriendo la licitación para la primera fase de la TDT para ellos, que será con 13 estaciones. Para cuando termine el año 2012 la señala estará en el 50% del total de los hogares y el apagón análogo será en 2019.

¿En qué va la elección de los tres miembros de la junta directiva de la Antv que salen de los gobernadores, las universidades y la sociedad?
Entre los gobernadores hay 14 candidatos, para el caso de las universidades hay 13, y finalmente, de la sociedad civil se presentaron 119 personas. Quienes estarán encargados de determinar los ganadores son: Universidad de la Sabana, Universidad del Valle y Universidad industria de Santander, respectivamente.

¿Cómo van a quedar las funciones?
Son 10.500 procesos los que se van a pasar. La CRC queda con todo lo que tiene que ver con redes y servicios en materia de televisión, la SIC hará los temas de competencia de concentraciones empresariales, la ANE tendrá a su cargo lo referente al espectro radioeléctrico que se usa en las señales, y la Antv se queda con todo lo demás: tercer canal, 40 actuaciones administrativas para fijar el valor del cable, el pago de las pensiones y lo que tiene que ver con el envío de los recursos.

¿Algún proceso quedará en veremos?
La Ley dice que el cambio es automático, no se pueden suspender términos ni puede haber ninguna afectación.

¿Cómo será la liquidación?
El agente liquidador tendrá un plazo de seis meses para culminar el proceso , que se podría prorrogar por un plazo máximo de seis meses adicionales. Una vez se empiece el proceso, la Cntv queda inhabilitada para ejercer cualquier función que no esté relacionada con su propia liquidación.

La conformación de la junta es un punto clave
Para el 10 de abril ya debe estar funcionando la junta directiva de la Agencia Nacional de Televisión, con al menos tres de sus cinco miembros. La Ley establece que allí deben estar el Ministro de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones, un representante del presidente Juan Manuel Santos, el representante de los gobernadores, uno de las universidad y alguien como cuota de la sociedad civil. Una vez esto suceda, la entidad actual pasará a llamarse Comisión Nacional de Televisión en liquidación y sus funciones serán asumidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Agencia Nacional de Televisión y la Agencia Nacional del Espectro.

La opinión

Diego Molano Vega
Ministro de las TIC

'El tercer canal por Ley tiene unos requisitos muy importantes. El primero, es un estudio técnico para determinar las condiciones en las que se tiene que hacer la licitación'.

TEMAS


Tecnología