Industria

“Sin las cajas de compensación habría más desigualdad social”, Luis Carlos Arango, director de Colsubsidio

Anif propuso la semana pasada eliminar el pago de 4% a las cajas de compensación y los intereses de las censantías para dinamizar el empleo.

Laura Lucía Becerra Elejalde

La Anif hizo una propuesta de eliminar el pago a las cajas de compensación familiar y los intereses de las cesantías a los trabajadores. Frente a esto, gremios y el mismo presidente Iván Duque expresaron sus voces de rechazo.

Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio, se sumó a esas voces, y dijo que la propuesta no es viable y generaría un mayor descontento social del que hay.

¿Es la propuesta de la Anif viable y cuál podría ser el impacto de que se eliminen las cajas de compensación?

Colombia es un país que tiene enormes dificultades de tipo social. En las cajas de compensación trabajamos para cerrar brechas sociales. Desde el punto de vista de lo que necesita el país, que es tener una sociedad más igualitaria, la verdad es que la propuesta no es viable.

¿Cuántas personas se benefician de las cajas y cómo se verían afectadas?

Colombia tiene 46 millones de habitantes. Afiliados a las cajas son 11 millones. Si usted multiplica eso por tres, le da unos 33 millones de habitantes, es decir, 80% de los habitantes del país pueden acceder a los servicios sociales, de recreación, vivienda y educación que tienen las cajas de compensación.

Desde otros sectores se plantea modernizar la figura, ¿considera que pueda haber un cambio?

Todo en cualquier esquema es susceptible de mejora. Lo importante es el sentido en el que va esa mejora. La idea nuestra es que es bienvenido todo lo que ayuda a ser más viables y tener una sociedad más equitativa.

En las reformas siempre se trata de tocar las cajas de compensación, ¿por qué cree que esto ocurre?

Somos cerca de 40 cajas a lo largo y ancho del país atendiendo las necesidades regionales. Es un sistema que durante 64 años ha mostrado unas bondades que han contribuido a que las diferencias económicas sean menores. Sin las cajas de compensación, habría más desigualdad social, lo que generaría un descontento social más grande del que tenemos en este momento.

¿Cómo se puede dinamizar el mercado laboral en este momento?
El mercado laboral en Colombia lo genera la dinámica económica. Esto que nos lleva a posibilidades de exportación, de más producción, más ventas de las empresas. Lo que necesitamos es una dinámica económica que sea mucho más agresiva. Pensar que por un decreto o norma se va a dinamizar la economía no va a pasar. Eso ocurre en la medida en que la economía como tal, como un todo, se mueva.

El Presidente y los gremios se opusieron a la propuesta ¿cómo perciben este respaldo?
La situación social de Colombia no es la mejor y nosotros trabajamos para que las condiciones sean cada día mejores. Nos vamos a mantener hasta donde sea posible prestando los mejores servicios.

Balance de Colsubsidio en 2019 y las proyecciones para 2020
Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio, indicó que el año pasado alcanzaron una cobertura cercana a 1,4 millones de trabajadores. Asimismo, tuvieron 90.000 empresas afiliadas. Para 2020, abrirán una clínica especializada en cáncer y tendrán un crecimiento entre 15 o 20 droguerías en todo el país. Las metas son iguales en supermercados. “En materia de educación, tenemos una ampliación en cantidad y calidad. En vivienda tenemos 14 proyectos que generarán unas 10.000 casas, todas de interés social”, expresó.

TEMAS


Colsubsidio - Cajas de compensación - ANIF - Desempleo