Empresas

Sin políticas macroeconómicas que ayuden al comercio, este año pinta mal: Fenalco

Esteban Guerra

Luego de un 2012 en el que el sector del comercio estuvo estancado, los comerciantes no se muestran optimistas de cara a este nuevo año.

'El año pasado fue bastante mediocre para el sector, sin embargo, esperamos que las cifras consolidadas demuestren que somos uno de los principales jalonadores de la economía nacional', dijo Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Según el directivo del gremio, 2012 estuvo estancado debido a que las políticas macroeconómicas, lideradas por el Banco de la República y el Gobierno Nacional, no contribuyeron a que los consumidores realizaran más compras, pese a que el crecimiento económico de 2011 hacía prever que el consumo sería uno de los principales contribuyentes al PIB.

Es por ello que los comerciantes piden que para este año se fije una política clara en la que se busque aumentar el nivel de ventas registrado el año anterior. La propuesta de los comerciantes es que tanto el Emisor como el Gobierno establezcan beneficios para motivar las compras de las familias. Botero sugiere que las tasas de interés en este año deben beneficiar a los consumidores de manera tal que el consumo aumente progresivamente, ayudando a que a final del año el comercio tenga un mayor peso en el crecimiento del país.

Es importante mencionar que para octubre de este año las ventas reales habían caído un 0,3%, según lo demuestra el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y es que durante los primeros diez meses del año pasado, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 2,5%, por debajo de lo estimado al cierre. Según estiman los expertos, este número no aumentará significativamente cuando se divulguen los resultados consolidados de 2012. El crecimiento del año que acaba de terminar se vio reflejado en las ventas de equipos para informática, que crecieron un 16,6%; así mismo, los artículos de ferretería, vidrios y pinturas, aumentaron 8,5%; lo mismo que calzado y artículos de cuero con el 7,7%; y los productos textiles y prendas de vestir con el 6,6%. Las grandes cadenas sí vendenPor otra parte, los ganadores del sector fueron las grandes cadenas comerciales.

Las ventas en los almacenes e hipermercados del país sí aumentaron durante 2012. De acuerdo con el Dane, en los primeros nueve meses de 2012, las ventas reales de los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas aumentaron un 8,4%, mientras que el personal ocupado en estos lugares registró un aumento de 7,4%, respecto al mismo periodo de 2011. Los analistas estiman que este aporte a la economía nacional no cambie significativamente cuando se cierren los estudios y cifras consolidadas del año 2012. Ventas al detal subieron 3% en 2012 De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, al cierre de 2012, las ventas al detal subieron un 3%. Si bien se presenta un crecimiento en este rubro, los cálculos que se estimaban para el cierre eran mucho más elevados.

Lo cierto es que el dirigente del gremio estima que en este año las ventas se ubiquen encima del 5% en dicho campo. Por otra parte, las ventas que se registraron en diciembre tienen desalentado al sector. Según Camilo Herrera, presidente de Raddar, los colombianos no salieron a comprar sus regalos de la temporada y este sin duda será un impacto fuerte de cara a los números consolidados que deberían conocerse en los próximos días.

Las opiniones

Camilo Herrera
Presidente de Raddar Consumo

“Este 2013 va a tener una dinámica inferior a la de 2012 y esto se debe a que estamos en la cima del consumo de los hogares”.

Guillermo Botero

Presidente de Fenalco
“El 2012 fue un año de calma, bastante mediocre para los resultados. Se necesitan más políticas macroeconómicas del Estado para mejorar”.