Empresas

Sintracarbón rompe negociaciones y se prepara para iniciar la huelga

Tatiana Arango M.

Los trabajadores de Cerrejón rechazaron las modificaciones a la propuesta que se hicieron el viernes pasado por parte de la compañía.

Igor Díaz, presidente de Sintracarbón afirmó que la oferta no solucionaba el conflicto, sin embargo, debía ser consultada con los miembros del sindicato.

Por esa razón, el sábado y domingo dichas modificaciones se llevaron a votación entre los trabajadores, quienes decidieron no aceptar la nueva propuesta. 'Posteriormente, convocamos al comité central de huelga para definir las líneas gruesas del conflicto el día lunes', agregó.

En reunión con el viceministro José Noé Ríos, en el día de ayer, los directivos de Sintracarbón le informaron sobre las diferencias y argumentaron sus peticiones. Díaz señaló que, teniendo en cuenta que hay plazo hasta antes del 8 de febrero para iniciar la huelga, cree que no queda tiempo para subsanar los problemas y que, no existiendo otra solución, deben definir cuál será la hora cero.

El presidente de Sintracarbón agregó que no entiende por qué razón Cerrejón presentó las modificaciones a la propuesta hecha el 19 de enero, cuando estas no cumplían con las peticiones que había realizado la compañía y no estaban relacionadas con el tema principal del pleito, que ha sido el de la salud.

Respecto a eso, Díaz dijo que 'Cerrejón todavía no quiere reconocer que hay muchas patologías de las que son víctimas los trabajadores de la mina y excluye de la negociación este tema. Sin embargo, hay una evidencia de que este problema sí se está presentando y por eso le dimos una evaluación detallada al viceministro'.

Qué se modificó
Con respecto a las modificaciones realizadas por el Cerrejón a la petición, Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de asuntos públicos y comunicaciones de la empresa, dijo que incluían un aumento de $500.000 en el bono a la firma, por lo que ahora sería de $6.600.000. Esto, sumado con el bono especial y convencional, más el adelanto, pasaría a ser de $13.000.000, cuando en la anterior propuesta era de $12.500.000.

Otro tema fue el cambio de 315 contratos de término fijo a término indefinido, además de 100 contratos de técnicos de mantenimiento que también harían dicha transición. Por último, está el incremento de los beneficios para auxilios educativos universitarios, que representaba un aumento de mínimo 2.44% en todos los auxilios en relación con el beneficio de la convención colectiva de 2012.

Ambas partes se reunieron ayer por separado con el viceministro Ríos para recibir la valoración sobre la situación y las diferencias que están en la mesa, no obstante, a cierre de esta edición no existían detalles frente a los temas tratados.

Lo que sí se conoce es que en la noche del viernes los negociadores sostuvieron dos reuniones independientes. En una de ellas se encontraron con el delegado del Ministerio del trabajo, el viceministro, José Noé Ríos, y en la otra con el vicepresidente Angelino Garzón. Los trabajadores le expresaron que el actual momento del conflicto debe ser enfrentado por las partes, en especial por la empresa, que, según Restrepo, está en dificultades para responder a las peticiones.

En una carta escrita por Díaz, dirigida al ministro de trabajo, Rafael Pardo, el líder sindical señalaba que las razones para persistir con la huelga eran los problemas de salud que afectaban a 700 trabajadores directos de la mina, por la explotación, trabajo en talleres o transporte.

Radiografía de la empresa
Cerrejón logró durante 2012 una cifra récord de 32,8 millones de toneladas de carbón exportadas y 34,6 millones de toneladas producidas, mientras las ventas ascendieron a US$2.906 millones. Este cierre positivo para la compañía minera permite un acercamiento a la meta de 40 millones de toneladas proyectadas para 2015. Los siete atentados que tuvo la firma durante 2012 no fueron impedimento para continuar con un buen desarrollo de sus actividades, además del notorio crecimiento.

La opinión

Igor Díaz
Presidente de Sintracarbón

'Cerrejón todavía no quiere reconocer que hay muchas patologías de las que son víctimas trabajadores de la mina, y excluye de la negociación este tema'.