“Decisiones sobre planta de personal obedecen a criterios de eficiencia”: ETB

La ETB aclaró que, en todos los casos, estas medidas se encuentran dentro del marco legal y convencional.

Francisco Rincón - frincon@larepublica.com.co

En la mañana de hoy, La FM radio reportó que la Policía Metropolitana de Bogotá se apostó en las centrales San José y Muzú  de la ETB donde 42 trabajadores sindicalizados fueron notificados de su despido.

Sintrateléfonos, el sindicato de trabajadores de la ETB, publicó en su cuenta de Twitter @SindicatoETB  un comunicado donde cataloga la medida como “masacre laboral”.

El documento señala que “la administración de la ETB está entregando dos documentos, constriñendo al trabajador a firmar el primer documento (de maneras ilegal) consistente en un arreglo económico y si el trabajador se abstiene de firmar, proceden a firmar un segundo documento que es la carta de despido sin justa causa”.

En 2016, las directivas de la ETB  desarrollaron una estrategia corporativa en aras de lograr estabilización financiera. Desde entonces, dicho plan ha logrado ahorros por $635.000 millones.  Sin embargo, a nivel laboral, la estrategia no ha tenido resultados de la misma magnitud debido, principalmente, a la inflexibilidad laboral.

De hecho, la ETB emitió un boletín de prensa en el que indica que dicha decisión fue motivada por criterios de eficiencia y productividad al considerar tanto la situación actual de la empresa como del sector telecomunicaciones.

“ETB es de las empresas del sector con mayor carga laboral. El costo del personal de ETB sobre los ingresos corresponde casi al doble frente a la competencia. Adicionalmente, la empresa tiene una menor productividad con respecto a los competidores debido, entre otras, a que tiene una carga prestacional superior al mercado; el horario laboral de su planta operativa oscila entre 36 y 40 horas semanales cuando el trabajador colombiano debe cumplir 48 y el gasto anual para cubrir los beneficios de la convención colectiva de los dos sindicatos de la empresa supera los $65.000 millones”, precisa el comunicado.

El boletín también señala que la ETB “ofreció a menos del 5% de la planta de personal la posibilidad de retiro voluntario, acompañada de capacitación, asesoría y orientación para actividades como el emprendimiento, entre otras. En todos los casos estas medidas se encuentran dentro del marco legal y convencional y no constituye un despido masivo, pues no excede el 5% de la planta de personal de ETB”.

El documento concluye puntualizando que, luego de 20 meses de negociación de la convención colectiva,  para la dirección de la empresa ha sido una decisión difícil pero necesaria para proteger el patrimonio de la misma.

“La empresa insistió sin éxito en reducir las cargas laborales y así evitar llegar a esta situación por lo cual se ve en la necesidad de tener que eliminar algunos cargos. Esta decisión, acompañada de otras medidas corporativas como la mejora del servicio al cliente, la eficiencia en el gasto y la estrategia comercial, apalancarán la sostenibilidad de la compañía”.

TEMAS


ETB - despidos - desvinculación laboral - Laboral - mercado laboral - Sintrateléfonos ETB