Automotor

SK Bergé se cambia a Astara Colombia e incluye tres nuevos modelos de negocios

La compañía global de distribución planea diversificar su portafolio de servicios, con la incursión en mercados como la suscripción de vehículos y el data management

Allison Gutiérrez Núñez

El cambio de razón social de SK Bergé, que ahora pasará a convertirse en una marca global bajo el nombre de Astara, trajo también una ampliación del portafolio de servicios y productos del grupo en Colombia y la región. Con la nueva unificación, la marca automotor ya no se limitará solo al negocio tradicional de distribución, que venía haciendo desde hace 10 años, sino que se amplía. Ahora, la empresa incursionará en tres nuevos modelos de mercado: el de suscripción de vehículos, data management y conectividad.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “La industria automotriz tiene este año retos en materia de disponibilidad de producto, tasa de cambio y elecciones. Pero lo esperado es que el sector crecerá en 2022”

  • Andrés AguirreCEO de Astara Colombia

    “El Grupo Astara está generando una ampliación de la línea estratégica de la compañía. Colombia es el segundo país de América en recibir este cambio, luego de Chile”

Actualmente, el Grupo Astara opera en más de 16 países en tres continentes: Europa, Asia y Suramérica, el cual incluye a Colombia.

“Esta transformación es más que un cambio. Se trata de un enriquecimiento de la línea estratégica del Grupo Astara. Nosotros veníamos trabajando dentro de la cadena tradicional de un distribuidor. Lo que vamos a hacer no es abandonar esa área, sino que la vamos a ampliar, con otras que están siendo demandas por la evolución del consumidor de hoy en día”, indica Andrés Aguirre, CEO de Antara Colombia.

El distribuidor de vehículos de marcas para Colombia como Dodge, Fiat, Hyundai, Jeep, Opel, Peugeot y RAM, explica que una de sus nuevas líneas de mercado, la de suscripción de vehículos, buscará apostarle a una mayor movilidad sostenible en el sector en los países donde opera. El diferencial de este servicio radica en la posibilidad de que los usuarios puedan suscribirse con la marca, para que, mediante unos aplicativos, las personas o también empresas puedan poseer un vehículo con menos efectos negativos hacia el medio ambiente, y durante el tiempo que deseen y programen.

“Esta será una apuesta por evolucionar el negocio tradicional del renting, y volverlo más dinámico. Dando soluciones de movilidad en el corto plazo en el consumidor final”, explica el CEO de la compañía.
En Colombia, según Asorenting, hay más de 40.000 carros para ser arrendados por los usuarios, lo que evidencia que con nuevos jugadores como Astara Colombia, el sector gana en competitividad.

Otra de las líneas de negocio en las cuales entrará a incursionar el Grupo Astara, que cerró 2021 con la comercialización global de más de 200.000 vehículos y espera recibir US$6,29 millones este año, es en el data management.

De acuerdo con la empresa, se tratará de un mercado que buscará tener toda la trazabilidad de las marcas de carros que manejan para que, a través del uso de la Inteligencia Artificial, se puedan obtener datos como activos para beneficiar a clientes potenciales, como fabricantes de vehículos, del sector público y privado, gremios, o mercados del sector automotor.

Con todo esto, el Grupo Astara buscará acaparar mercados más generales de una industria automotriz llamada a innovar, dados los nuevos cambios con la tecnología.

“El foco del negocio automotor debe estar centrado en el cliente, lo que como industria nos obliga a identificar y hacer seguimiento a las tendencias globales, para crear nuevas oportunidades y soluciones de movilidad que realmente miren hacia el futuro y persigan el sueño de una movilidad sostenible”, asegura Aguirre.

La empresa, que alcanza hoy 98% de cobertura en el mercado de ventas de vehículos, mantiene sin embargo como proyección seguir fortaleciendo el que sería aún su principal modelo de negocio.

Este año, por ejemplo, Astara Colombia planea cerrar con ventas superiores a US$340 millones, con un crecimiento de 88% con respecto a 2021, explicado en gran parte por su nueva apuesta. Así mismo, la compañía espera comercializar más de 17.000 vehículos dentro de las 26 ciudades del país en las cuales tiene presencia. Esto, teniendo en cuenta que es un sector de crecimiento en el país.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Sector Automotor de diciembre, que realiza Andemos, los empresarios estiman un crecimiento promedio de matrículas nuevas de 8% para un mercado de 258.300 unidades.

El balance del sector automotor en 2021
En 2021, año de la reactivación económica del país tras un año de cierres a la actividad económica, el sector automotriz logró comercializar 250.497 vehículos nuevos. Esto le significó al sector un alza de 37,77% de las matrículas inscritas con respecto a 2020, año en el que sumaron 188.665 los carros nuevos que se vendieron. De ello, meses como noviembre, con 23.619 nuevas matrículas, y diciembre, con 250.497, fueron los de mayor repunte y dinamismo en 2021. Las marcas con mayor salida fueron Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Toyota.

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