Skype es ahora una plataforma de publicidad

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ayer la compañía de tecnología Microsoft, presentó en Colombia su nuevo producto de publicidad que usará la plataforma de Skype. Con esto la empresa integra esta plataforma de llamadas y videoconferencias sobre IP al portafolio de Microsoft Advertising, con lo que se une al modelo que ya funciona en MSN Messenger y Hotmail.

LR habló con Marcela Andrade, especialista de producto para Microsoft Advertising, quien señaló que desde que se compró Skype hace un año, se venía pensando en potencializar su uso para temas publicitarios con lo que este nuevo lanzamiento no se considera una sorpresa dentro de la compañía pues, además, se trata de un frente en el que ya tienen experiencia.

Así mismo, explicó que este servicio estaría disponible en 17 países de América Latina, lo que le permitiría acceder al 20% de la audiencia total de llamadas de larga distancia a través del protocolo de internet, lo que se traduce en cerca de 1.500.000 0 2.000.000 millones de usuarios únicos mensuales, así como cerca de 300.000 usuarios conectados diariamente en Colombia.

Si bien este producto se presentó hasta ayer para los usuarios locales, ya se habían realizado unas pruebas piloto en Estados Unidos y algunos países de Europa. Allí, Microsoft logró establecer que la unión de la paltaformas de llamadas sobre IP con la de mensajería instantánea, MSN Messenger y con Hotmail, hacía que las empresas tuvieran un mayor alcance de marca y con ello una mayor audiencia en internet. Entre las marcas que participaron de estos primeros acercamientos a la publicidad en Skype, está Coca Cola, así como algunas de carros y la promoción de una película.

Las mediciones demostraron que lo importante de este modelo de publicidad es que permite una mayor interacción y lleva a los usuarios a las páginas web de las empresas, así como a visualizar videos u otro tipo de productos, pues los banners de 300×250 permiten diversas pautas.

Adicionalmente, Andrade explicó que Microsoft le ofrece a sus clientes una audiencia de 'perfil alto. Se trata de personas que han tenido estudios. Hablamos de un 56% de personas que trabajan tiempo completo, un 15% que tienen sus propios negocios y un 29% que son ejecutivos de alto nivel'.

Así mismo, explicó que la audiencia de América Latina está compuesta en un 44% por mujeres y un 56% por hombres. Respecto a los rangos de edad, el 68% oscila entre los 16 y los 44 años.

Las empresas interesadas
Entre las empresas que ya muestran interés para aparecer en estos servicios están: Movistar, Adidas, Bavaria y Coca Cola, entre otras. Según explicó la vocera de Microsoft, muchas empresas estaban buscando este lanzamiento, 'se trata de algo muy esperado por la marcas'.

Así mismo, afirmó que esta semana y la próxima presentarán el producto a las agencias de publicidad y a los clientes para empezar a comercializarlo en el país, aunque la plataforma ya está lista para su operación.

Si no quiere ver imagen comercial en su ventana
La idea de Microsoft es que las personas no sientan que la publicidad en las plataformas que está presente, es de alguna manera invasiva sino todo lo contrario, es por ello que tiene tres formas para mitigar este problema si es que se presenta: una tiene que ver con que como está concebido el modelo, la posición en la que se ponen los anuncios no genera un rechazo para los usuarios; dos, siempre que un banner tenga la opción de desplegarse se le preguntará primero al usuario si desea hacerlo para conocer más de la marca o del tema que se está tratando; y tres, se puede pagar un monto mensual para no ver publicidad.

La opinión

Polkan García
Experto en tecnología

'En la práctica siempre que la calidad del servicio sea buena, los usuarios van a seguir usando Skype. Será interesante ver qué empresas pautarán allí y cómo lo harán'.

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