Slim, Sarmiento y Cortés lideraron utilidades de grupos económicos el año pasado

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Los grupos empresariales de Carlos Slim, Luis Carlos Sarmiento y José Alejandro Cortés se consolidaron al cierre de 2011 como los de mayores ganancias, según el informe de la Supersociedades, sobre los más de 500 conglomerados existentes en el país.

En el caso del grupo del empresario mexicano, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, América Móvil Colombia, no solo fue la holding de mayores ingresos al igual que sucedió en 2010, sino que también se consolidó en el primer lugar en ganancias con un monto de $1,14 billones en 2011.

La compañía Comcel es la principal organización de la holding en el país. Los resultados se debieron, primordialmente, a la posición dominante en el mercado de las comunicaciones móviles de la operadora, que para finales de 2011 tenía 65,80% de los 46.200.421 abonados activos en el servicio de celular.

Al emporio de Carlos Slim, le siguió el grupo del hombre más acaudalado de Colombia, según Forbes, Luís Carlos Sarmiento Angulo. El Grupo Aval Acciones y Valores ganó el año pasado $1,11 billones, según el reporte del ente de control.

'Tuvimos un 2011 excelente, en el que se generaron $1,2 billones en utilidades netas, unas entidades que se comportaron muy bien, donde la calidad de cartera superó la registrada por el sistema financiero, además de los buenos resultados de nuestro banco en Centroamérica', afirmó Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, en la Asamblea Ordinaria de Accionistas, realizada en el pasado mes de marzo. Dentro de las empresas subordinadas se encuentra el Banco AV Villas, Banco de Bogotá, Banco Popular y Porvenir, entre otras empresas.

De este conglomerado también forma parte Corficolombiana, compañía que lidera los negocios diferentes a los relacionados con la banca. Finalmente, el podio de las empresas que más ganaron en 2011 es completado por la organización de José Alejandro Cortés Osorio, Sociedades Bolívar, cuya utilidad neta del periodo fue de $799.559 millones.

Aunque las dos primeras le sacan una ventaja de, aproximadamente, $300.000 millones, la empresa fue la segunda en activos, alcanzando los $42,26 billones, sólo detrás del Grupo Aval, con $111,5 billones.

En el informe se destaca la holding de la sudafricana SABMiller, dueña de Bavaria que ha encontrado en el mercado de Colombia un importante crecimiento como resultado del aumento en el consumo de cerveza, a pesar de factores adversos como el invierno, según reportó la propia compañía en su informe de balance del primer trimestre del presente año.

Y en el top cinco se encuentran las empresas del magnate Carlos Ardila Lülle, cuyas ganancias al final del pasado ejercicio ascendieron a $474.622 millones. El estudio evidencia cambios en el ranking frente al de 2010.

Participación de los grupos por sector económico
Indudablemente, el sector de la economía que mayor participación de grupos empresariales tuvo en el informe de Supersociedades fue el de servicios. El 50% de todos los grupos que se reportaron en el informe fueron parte de este sector.

Adicionalmente, de los 15 primeros grupos del ranking de utilidades netas, 9 hacen parte de dicho sector, lo que muestra la primacía del mismo.

A los grupos de servicios, le siguieron aquellos pertenecientes al sector de manufacturas, que alcanzaron más de la cuarta parte del total, con un 26% y que tuvo a 5 de sus miembros en el top 15 de utilidades.

El comercio aportó el 15% de los grupos empresariales, mientras que el sector de la construcción sólo representó el 5% del total, el agropecuario, el 3% y el minero, el 1%.

Las opiniones

Luís Carlos Sarmiento Gutiérrez
Presidente del Grupo Aval

'Tuvimos un 2011 excelente, en el que se generaron $1,2 billones en utilidades netas y unas entidades que se comportaron muy bien'.

Luís Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

'Los resultados reflejan también los balances de las empresas. Hemos tenido buenas operaciones en el sector financiero y en el real'.