Smurfit Kappa alerta por invasión y perturbaciones de sus predios en Cajibío, Cauca
jueves, 9 de septiembre de 2021
La compañía señaló que pese a su llamado a las autoridades la situación se ha agudizado y pone en riesgo 180 empleos directos
Smurfit Kappa Cartón de Colombia anunció que desde el martes 27 de julio de 2021 se han presentado invasiones y perturbaciones a la actividad forestal de más de 10 fincas de la compañía.
Según contó, se trata de comunidades indígenas Misak y algunos campesinos que han entrado a los predios de forma violenta afectando no solo a la compañía sino también a comunidades vecinas y al medio ambiente.
Entre los daños se registró la tala de 43 hectáreas de árboles de pino y eucalipto, fuente de 15.000 metros cúbicos de madera legal; la quema de cinco hectáreas de bosque natural; la destrucción de plantación y el bloqueo de vías.
En el caso del bosque, Smurfit destacó que "había identificado 285 especies de flora y fauna, que servían de protección para el río Carrizal del que se abastecen de agua más de 1.000 familias".
Frente al panorama, la compañía acudió a las autoridades para obtener la protección a: los derechos de la propiedad privada, la integridad, la seguridad personal de los trabajadores forestales y las comunidades, derecho al trabajo y al disfrute del ambiente.
"A pesar de todos los esfuerzos realizados durante más de un mes, vemos con gran preocupación cómo esta situación se agudiza y cómo el accionar de pocas personas tiene impactos negativos para un gran colectivo, conformado por los trabajadores forestales, las comunidades aledañas y las personas y empresas que usan productos elaborados a partir de madera legal", comentó la empresa.
Finalmente, indicó que este tipo de acciones pone en riesgo cerca de 180 empleos en Cajibío, y la continuidad a la inversión social y económica con la que la compañía ha contribuido por 52 años.
"Reiteramos el llamado urgente para que se busquen alternativas efectivas que propicien la convivencia pacífica a través del respeto a los derechos legales y constitucionales. Confiamos en la pronta resolución de esta problemática que nos permitirá continuar de manera segura con nuestra actividad forestal en el municipio", concluyó.