Smurfit Westrock invirtió US$115,5 millones en una caldera de biomasa en Yumbo
viernes, 25 de julio de 2025
Es la inversión sostenible más grande realizada por la compañía en Colombia con la que va a reducir residuos y logrará que 80% de la generación en Yumbo sea con biocombustibles
Una multinacional está desarrollando una de las inversiones sostenibles más importantes en el Valle del Cauca, se trata de una caldera de biomasa y descortezador de Smurfit Westrock, ubicada en el complejo de Yumbo.
El monto asciende a US$115,5 millones , lo cual lo ubica como la mayor inversión en sostenibilidad que han realizado en Colombia, y también la más grande en el cluster central (comprendido por, además de Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico).
La empresa ofrece soluciones de empaques en más de 40 países y tiene este nombre luego de la fusión entre Smurfit Kappa y WestRock en 2024. En su core de negocio y la operación en Colombia lleva más de 80 años en los que la sostenibilidad es un eje transversal desde la utilización de la materia prima para la fabricación de papel y cartón hasta la disposición final en un modelo circular. En este contexto, la eficiencia energética es otro aspecto con el que busca optimizar recursos.
Germán Gambini, CEO de Central Cluster de Smurfit Westrock, comentó que este es un proyecto que está alineado a los objetivos globales de sostenibilidad que la compañía se ha trazado para 2030. Sobre lo cual, Álvaro José Henao, CEO de Smurfit Westrock Latam, comentó, “la circularidad es el eje de nuestra estrategia. Este proyecto le da una nueva vida a nuestros propios residuos”.
Esto es relevante porque hay diversos tipos de biomasa, y en el caso de la empresa, la que se va a emplear son la madera que es rechazada por la maquinaria, la corteza de los árboles (pinos y eucaliptos) y otros residuos forestales que no se usan para la producción y hasta antes de la caldera, han tenido destino como abono orgánico.
“Este proyecto está enmarcado en nuestra estrategia de sostenibilidad y constituye una alternativa para utilizar residuos forestales y residuos industriales y con la combinación de estos formar un biocombustible para generar energía en el complejo de Yumbo”, comentó Luis Fernando Rodríguez, vicepresidente de la división de Pulpa y Papel Central Cluster de Smurfit Westrock.
Detalles de la obra
La idea del proyecto nació en 2019, la aprobación por parte de la organización se obtuvo en 2021, en 2022 inició la obra. Esta tiene un área de 55.000 metros cuadrados que equivale a 7,5 canchas de fútbol, y se utilizaron 8.500 metros cúbicos de concreto para las cimentaciones, que ocuparían un espacio de 3,4 piscinas olímpicas.
Además, cuenta con 700 pilotes de cimentación profunda con una longitud de 20 metros, que sumados representarían la distancia entre Cali y Yumbo.
Para estructuras de las construcción también se usó la segunda grúa más grande del país, la cual tiene una capacidad de 600 toneladas, y es necesaria en proyectos de una envergadura tal como la del Metro de Bogotá.