Sobornos permean cada vez más al sector privado

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Estudios como el de la firma Ernst & Young, en el que se revela que 15% de los altos ejecutivos consultados en 43 países aseguraron estar dispuestos a pagar sobornos para ganar o retener un negocio, dan a entender que ahora es cuando aparecerán escándalos de corrupción en el sector privado, como los recientemente conocidos de HSBC o Barclays.

Este resultado, obtenido en la versión número 12 de la Encuesta Global de Fraude 2012 que realizó la firma a más de 1.700 gerentes, es superior en 9% a lo que se registró hace dos años. Pero el incremento no es solo en este índice, el estudio indicó que el número de empresarios dispuestos a hacer pagos en efectivo para ganar negocios viene aumentando con el paso de los años.

Datos puntuales del informe también revelan cifras preocupantes. Por ejemplo, el 51% de los encuestados aseguró que los sobornos y las prácticas corruptas son usadas frecuentemente en los negocios de su país. Si este mismo indicador se pregunta en el sector donde operan las compañías, la afirmación de los ejecutivos se eleva a 82% del total de encuestas. Así mismo, ante la pregunta de si este tipo de actividades ilegales han aumentado la crisis económica, el 64% de los CEO consultados respondió de manera afirmativa.

“Las juntas directivas de las compañías y sus gerencias necesitan implementar evaluaciones frecuentes de anti-soborno o anti-corrupción, al igual que obtener mejor información y no sólo más información”, dijo el líder Global de Investigación de Fraudes y Servicios de Disputas de Ernst & Young, David Stulb, quien se refirió a la percepción de los entrevistados sobre el hecho de que los miembros del comité directivo de una empresa no castigan los actos de corrupción en una empresa.

En este sentido, el informe reveló que casi el 50% de los encuestados cree que, si bien la dirección comunica fuertemente su compromiso frente a las políticas anti- corrupción y la lucha contra el soborno, las personas no son sancionadas por cometer faltas contra dichas políticas.

La responsabilidad gerencial no solo recae en los presidentes o directores generales. Así lo demostró el estudio de Ernst & Young, en el que el 15% de los casi directores financieros encuestados dijeron estar dispuestos a realizar pagos en efectivo para ganar negocios, mientras que otro 4% presentaría resultados financieros falsos.

Aunque el informe no detalla los resultados en Colombia, indicaron que de los 176 ejecutivos consultados en la región, Colombia aportó unos 26.

Investigar antes de hacer una adquisición
Un aspecto importante que se develó en la encuesta hecha por Ernst & Young es que son muy pocos los altos ejecutivos que investigan a la empresa, en materia de corrupción o prácticas ilegales, con la que van a hacer negocios. Y es que según el informe, el 44% de los encuestados dijo que no efectúa búsquedas de antecedentes. Del análisis que se hace por país, destaca Estados Unidos donde el 84% de los ejecutivos entrevistados aseguró que siempre o con mucha frecuencia realizan la debida diligencia antes de hacer una adquisición.

La opinión

David Stulb
Líder Global de Investigación de Fraudes y Servicios de Disputas Ernst & Young
“Las juntas directivas y las gerencias necesitan implementar evaluaciones frecuentes de anti-soborno o anti-corrupción, al igual que obtener mejor información, y no solo más información”.