Empresas

Socios y parejas: dpilao y rutech, entre los emprendimientos

Juliana Ramírez Prado

Muchas de las empresas nacieron porque los protagonistas se conocieron en el ámbito académico o profesional y en la mayoría, el sueño de emprender su propia idea de negocio surgió  al mismo tiempo en el que se afianzaba la relación, como en el caso de Yamileth Silva y Jonathan Herrera creadores de Servired Working.

Si bien expertos en el tema explican que no es nada fácil hacer dupla de lo sentimental con lo laboral, Óscar  Vásquez, director  de la oficina de emprendimiento de la Universidad Javeriana de Cali, explica que se pueden lograr negocios familiares exitosos si se establecen metas conjuntas y se cuenta con la capacidad de separar lo emocional de lo laboral. Esto implica no llevar el trabajo a la casa ni la casa al trabajo.  “La clave está en la planificación, es fundamental establecer responsabilidades con tiempos estipulados y asignar roles porque cuando no hay  reglas de juego claras, se pueden dañar las relaciones”. 

Arriesgarse a emprender en pareja para la construcción de una empresa rentable y perdurable  requiere, según Raquel Moreno y Juan Manuel Navarro de  Dpilao Tequendama,  mezclar ingredientes como la comunicación, tolerancia, profesionalismo  y paciencia. “Con esto se logra un buen equipo de trabajo capaz de asumir riesgos”.  En parejas jóvenes prima mucho la motivación de querer hacer cosas juntos, pero en este contexto, según Vásquez, es recomendable asesorarse de un financiero  para definir participaciones en el negocio, sueldos y cómo llevar  las finanzas compartidas porque suele suceder que las parejas, por lo general de novios, se toman las cosas a la ligera y por eso incurren en improvisaciones. También hay que tener en cuenta  que las ventajas son muchas, la principal es que en las parejas existen lazos de confianza, vitales para hacer crecer una idea empresarial. 

La opinión

Oscar M. Vásquez
Emprendimiento U. Javeriana Cali

“Hay que tener metas conjuntas y la capacidad de separar lo emocional de lo laboral, pues cuando no hay reglas de juego claras, el amor se puede acabar y  es mejor sostener el amor”.