Sodimac no descarta hacer una emisión de bonos para financiar su plan de expansión

Colprensa

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La cadena Sodimac adelanta este año un plan de expansión enfocado en la apertura de seis nuevas tiendas Homecenter y Constructor en el territorio nacional, con una inversión cercana a los $276.000 millones.

El presidente de la firma en Colombia, Enrique Gundermann, señaló que la empresa está analizando una posible emisión de bonos que le sirva para financiar la apertura de estas nuevas tiendas.

Hasta el momento, el plan de financiación se ha venido manejando a través de deuda y recursos propios. Sin embargo, 'nosotros estamos en un proceso de estudio para una eventual emisión de bonos por hasta $300.000 millones, pero es un tema que está todavía en estudio'.

Dentro de los $276.000 millones se incorporan la construcción de las seis tiendas, y todo lo que son remodelaciones y mantenimientos en los locales.

En el primer semestre, la empresa abrió la tienda que se encuentra ubicada en el barrio Cedritos, en Bogotá, y se espera que para la segunda mitad del año se abran las restantes cinco en Valledupar, Santa Marta, Envigado, Palmira y Barranquilla.

Con estas nuevas aperturas, Sodimac Colombia completará un total de 29 tiendas al cierre del año, pues actualmente cuenta con 24 establecimientos operativos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Ibagué, Pereira, Cúcuta, Villavicencio, Montería, Manizales, Neiva y Bucaramanga.

El año pasado, la compañía invirtió $183.000 millones para la apertura de sus locales en el centro Comercial Calima, en Bogotá, así como nuevos puntos para Neiva, Montería y Manizales.

Con esta estrategia de ampliación, la empresa espera alcanzar mayores rendimientos en sus ventas y se ha propuesto alcanzar los $4 billones a 2016. En 2011, Sodimac registró un balance de $2 billones.

'Durante los últimos años nosotros hemos crecido de manera muy fuerte, lo cual se ha visto reflejado en el crecimiento de las ventas para el cierre de 2011, que alcanzaron el 24,3% en términos nominales', dijo Gundermann.

El año pasado se registraron ventas por $2 billones y en los últimos cinco años el crecimiento de las mismas estuvo por encima del 20,2%, según la compañía.

'Estamos muy satisfechos con los resultados al cierre de 2011, ya que superamos ampliamente nuestras metas en todos los frentes de nuestro negocio', afirmó el gerente general de Sodimac.

En materia de generación de empleo, la compañía contó con más de 5.262 empleados por contratación directa a nivel nacional y para este año se espera que llegue a los 6.140 trabajadores. También se prevé crecer a 1.800 empleos indirectos.

'Uno de los principales desafíos es continuar trabajando por mejorar la calidad de vida de los colombianos, construyendo proyectos junto con ellos. Además, seguir con los desarrollos tendientes a consolidar la productividad en las tiendas y lograr una gestión más profesional en las ventas', resaltó el directivo.

La compañía trabaja un `Círculo de Especialistas`, creado por el almacén Constructor, el cual registró un destacado crecimiento en ventas. Este club cerró el año pasado con 150.000 socios a nivel nacional.

Dentro del tema de responsabilidad social, la compañía realizó donaciones por cerca de $2.000 millones representadas en productos y dinero destinados a entidades sin ánimo de lucro.

Los consumidores escogieron a Sodimac como una de las marcas más valoradas en Latinoamérica según el ranking BrandZ, realizado por Millward Brown.

Tres locales se preparan para la certificación LEED

A finales del año pasado, la tienda de Bucaramanga fue certificada LEED en la categoría Plata y en la modalidad de Nueva Construcción, reconocimiento otorgado por el U.S Green Building Council. La construcción de esta tienda requirió de Sodimac una inversión cercana a $60.000 millones. Adicionalmente, los puntos de Manizales, Montería y Bogotá (Cedritos), están en proceso de certificación. 'Con la construcción de nuestras nuevas tiendas estamos dando un paso al futuro. Ya tenemos una certificada y estamos trabajando por otras tres tiendas más que ofrecen alternativas sostenibles', dijo Gundermann.