Sofasa-Renault quiere más participación en mercado de SUV, en el que ahora tiene el 31%

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Aunque no tiene cambios ni mejoras mecánicas, la nueva camioneta Koleos que Sofasa presentó en Cartagena, ahora más robusta, moderna y con mayor equipamiento, era la pieza que le faltaba a la ensambladora local de Renault para ir por más mercado en el nicho de los SUV, donde ya tiene un 31%.

Tres meses después de presentar en Medellín su utilitario de entrada llamado Duster, cuya principal ventaja comercial es que se ensambla en territorio colombiano, la compañía oficializó la tan esperada renovación de su modelo de más alta gama dentro del mismo segmento, la Koleos, de la cual ya ruedan más de 5.000 unidades en el país con tan solo cuatro años de salida al mercado.

LR tuvo la oportunidad de probar la versión 4X4 Privilege de esta camioneta en la ciudad costera, la cual ofrece un adecuado rendimiento mecánico al menos con el motor a gasolina 2.5 litros de 170 HP a 6.000 rpm y un torque máximo de 221 Nm a 4.400 rpm. También se vende una modalidad diesel 2.0 litros de 150 HP a 4.000 rpm y un torque máximo de 319,7 Nm a 2.000 rpm, que actualmente representa el 25% del total de Koleos que se venden el mercado local.

Como ya conocíamos las prestaciones de este SUV, importado de Corea, la atención se centró en descubrir por qué este vehículo llega más actualizado y equipado.

Desde febrero son cinco las versiones disponibles de la nueva Koleos, esto es, una menos de las seis que se ofrecían con el modelo anterior. Todas tienen la parrilla totalmente renovada y las luces frontales de doble óptica, dos de los aspectos principales que cambiaron en el diseño de este vehículo.

La diferencia entre cada una de las cinco versiones radica en su nivel de equipamiento. La edición de la Koleos que probamos, con caja automática CVT, es el tope de la gama e incorpora control de mandos en el volante, tapicería de cuero, doble sunroof, regulación eléctrica en asiento del conductor, espejos retrovisores con luces tipo LED, sistema de sonido Bose y la tarjeta de encendido con función manos libres Start/Stop, un aspecto que resulta muy útil porque no es necesario sacar el dispositivo del bolsillo o la cartera para encender la camioneta.

Del otro extremo de la gama, esto es la versión de entrada, también hay nuevas incorporaciones. La 4×2 Expression Mecánica de seis velocidades tiene luces de cruce tipo LED en los espejos retrovisores, mayor número de compartimientos dentro del habitáculo y el ski o bómper delantero y trasero.

Una tercera versión es la 4X2 Dynamique Automática CVT con mando secuencial, la cual tiene un nivel de equipamiento medio y es la más vendida del portafolio, según destacó el gerente de Mercadeo de Renault-Sofasa, Bruno Hohmann. A partir de esta versión ya se incorpora la tarjeta de encendido inteligente y el cruise control.

Las otras dos versiones tiene tracción en las cuatro ruedas o 4X4 y una caja automática con mando sencuencial. Estos son: Dynamique CTV y Dynamique Automática Diesel.

'La meta es vender unas 200 unidades mensuales de la Koleos durante este año. Si bien logramos mejorar el equipamiento desde la versión básica, sin alterar el precio de entrada que ya tenía este vehículo ($59.990.000), las ventas de este modelo serán menores a la Duster', indicó Hohmann.

Valores agregados
Además de escuchar los comentarios de los seguidores de la marca, quienes pedían un diseño más elegante y robusto para la Koleos, la casa matriz aprovechó este 'face lift' para ofrecer valores agregados que diferencian a la marca del resto de sus competidores. Algunos de ellos son: cortinillas laterales que salen de los vidrios traseros, materiales en la consola más suaves al tacto y porta mesas (tipo avión) en los espaldares de los asientos delanteros.

Una edición especial Bose
Hasta septiembre estará disponible una edición limitada de la Koleos, la cual se concibió tras una alianza con la marca de sistemas de sonido Bose. La camioneta no solo tendrá el reconocido equipo de sonido con seis altoparlantes y un amplificador, sino que además vendrá con rines en color oscuro, retrovisores en color plata opaco e incorporará la palabra 'Bose' en los estribos de las puertas. Su precio es de $67,5 millones.

La opinión

Juan Carlos Buitrago
Director comercial de Renault-Sofasa

'La fuerza de venta de la Koleos en Colombia, Argentina y México, actualmente representa el mismo peso del mercado europeo y chino'.