Sofía, la primera conferencista robot estará en Andicom 2018 en Cartagena

Colombia ha venido avanzando en temas de inteligencia artificial

Jorge Hernán Peláez

El Congreso Internacional de TIC se realizará en Cartagena el 29,30 y 31 de agosto y tendrá a Japón como país invitado de honor. Por eso Al Paredón habló con Ericc Sánchez, gerente Senior de Cintel, organizadores del evento, quien contó sobre las novedades que tendrá.

Se avecina Andicom 2018 en Cartagena organizado por Cintel ¿Qué tanto se hablará de inteligencia artificial?

Este año queremos poner de manifiesto la importancia de la Inteligencia Artificial no solo desde el punto de vista tecnológico, sino la importancia que tiene parta el desarrollo de los negocios en América Latina y por supuesto, en Colombia.

¿Cómo está Colombia al respecto?

Particularmente en Colombia se ha venido avanzando en temas de Inteligencia Artificial, el avance en el mundo es bastante reciente, a pesar de que se viene trabajando desde 2011 que fue el último boom de Inteligencia Artificial. En el mundo se ha venido gestando particularmente con la visión de negocios. Desde 2012, el número de proyectos de este tipo viene creciendo.

Para el caso de Colombia, las primeras aplicaciones a los negocios se pueden apreciar hoy tanto en el sector privado como en el púbico. Estamos en etapa de inicio, pero me parece que hemos venido arrancando con muy buenos resultados.

En el Andicom pasado se habló de convergencia, y en las últimas ediciones se observan nuevas compañías y fabricantes, no solo operadores…

Ahora uno no puede hablar de una tecnología sola, todas las tecnologías se combinan. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial hace uso de la analítica para el entrenamiento, los datos se obtienen de sensores provistos por IOT, unas con otras se complementan.

El tema de seguridad es un asunto que le concierne a todas las tecnologías. Esta misma convergencia tecnológica, hace que grandes compañías nos acompañen, junto a emprendedores y empresas que nacieron de esta cuarta revolución industrial.

Habrá analítica para los negocios, seguridad digital avanzada y adaptativa, todo este tipo de empresas del mundo TI complementadas con las comunicaciones hablando desde la perspectiva de negocio.

Entre la edición anterior y ésta apareció el escándalo de Cambridge Analytica, y ahora los usuarios en Colombia ya no entregan tanta información a las redes. ¿Cómo se va a abordar este tema en Andicom 2018?

La seguridad digital es de interés de todos. Para las empresas, a medida que crecen digitalmente, hay más vulnerabilidad. Vamos a tener una serie de conferencias de líderes del mundo, por ejemplo, estará un referente de temas de conectividad, y tocarán temas como los ataques programados por la misma Inteligencia Artificial. Se hablará de tendencias y buenas prácticas de seguridad, se hablará de protección de datos, y cómo estas prácticas deben ser incorporadas a los negocios. La seguridad debe ser adaptativa pues los ataques también son adaptativos.

¿Qué se va a poder visualizar del tema de los hackers?

La privacidad y seguridad son temas en que las compañías y personas deben implementar las mejores prácticas. La vulnerabilidad que tenemos a los ataques cibernéticos, en la medida en que nuestros entornos son cada vez más digitales pues también se expande. Las empresas ahora no solo tienen página web, sino redes sociales y canales de comercio electrónico. Estos multidispositivos abren brechas para los ataques de los hackers. Se deben tomar precauciones en cada uno de los nuevos canales, interfaces y dispositivos para que la seguridad de la información del negocio se mantenga.

¿Se va a debatir el tema del regulador convergente?

En Andicom del año pasado se presentó del proyecto de regulador convergente. Con el ingreso del nuevo Gobierno, se va a presentar una perspectiva del tema regulatorio, desde los diferentes actores que se tienen: la ANE, la CRC, la Antv cada una tratando los aspectos que les competen. La idea es encontrar puntos donde se complementen y avanzar en el proyecto del regulador.

¿Qué viene en el tema de la transformación digital?

Andicom 2018 es la fábrica de acción y negocios con tecnología. Las organizaciones que consumen y las que proveen tecnologías, no les interesa saber sobre el futuro, sino cómo las tecnologías pueden aplicarse exitosamente en los negocios.

El éxito de la transformación digital, se da en la medida en la que haya resultados en productividad del negocio. Cómo un chatbot puede contribuir a que una empresa de respuesta s de sus productos a sus clientes de una manera más efectiva, automática y eficiente. Cómo la analítica se puede implementar para el desarrollo de negocios exitosos, por supuesto todo esto permeado por la seguridad de la información.

Para los que van a seguir Andicom, aunque sea por streaming, ¿cuáles son los recomendados?

Esperamos la presencia del Gobierno entrante, la nueva MinTIC, junto al presidente electo. Los Keynote speakers, vienen acompañados de Sofía, este robot humanoide símbolo de inteligencia artificial, como un hito al ser la primera conferencista no humana. El mensaje que traerá es qué queremos del futuro de la inteligencia artificial. Japón es el país invitado y vienen varias de sus importantes empresas.

TEMAS


Cartagena - Robótica - América Latina - Inteligencia artificial