Tecnología

Software y holocracia son factores a tener en cuenta en el mundo empresarial

Las compañías que apuestan por desarrollo digital y nuevos modelos laborales tienen ventaja en el siglo XXI.

Andrés Octavio Cardona

De acuerdo con Luis Enrique Arce, director de digital & IT Strategy de Pricewaterhousecoopers, hoy en día el orden económico mundial señala que todo está cambiando con rapidez, en un planeta donde “el software está cobrando un crecimiento importante en esta década, a pasos cada vez más rápidos, y donde Asia se está convirtiendo en un importante centro de desarrollo, ya que es epicentro de innovación y referente por su impulso en este campo para otras naciones”.

Ejemplo de disrupción en este ámbito son compañías como Apple o Samsung que crean necesidades a través de sus productos y que “innovan con velocidad y causan impresión por su rápido desarrollo, una tendencia que cada vez se exige más en el ámbito de los negocios”, explicó Arce.

Según el director digital cerca de 53% de todos los trabajos actuales serán reemplazados por la tecnología y el desarrollo de software a largo plazo, “sin embargo, hay condiciones que nunca serán reemplazadas para los humanos. No obstante, las habilidades digitales son cada vez más importantes”, añadió.
A pesar de este empuje y cambio inevitable por las condiciones de desarrollo tecnológico que atraviesa el siglo XXI y permea todos los ámbitos, Gabriel Alzate, director de Gestión Interactiva Seguridad Social de Sura expresó que es importante, además de la tecnología, desarrollar ejercicios de prospectiva que indican cuáles son las tendencias a futuro.

En este punto destacó la holocracia como un sistema organizacional y de toma de decisiones que se distribuye horizontalmente con puntos innovadores como “estructura organizacional, nuevos formatos de reuniones, mayor autonomía de individuos y un proceso único de toma de decisiones”, indicó.

TEMAS


Tecnología - Emprendimiento