Solo 15% de los casos de escasez de medicamentos en la industria se han solucionado
jueves, 9 de marzo de 2023
Desde mediados del año pasado, Acemi advirtió de la crisis, que todavía no mejora, e incluso, dicen que puede empeorar
El país vive una crisis de escasez de 1.242 principios activos. La mayoría son destinados para enfermedades contra la hipertensión arterial, trastornos mentales y el dolor, e incluso, hay referencias que están desabastecidas completamente como las medicinas contra el VIH, así lo indicó la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).
Siete meses después de la primera alerta de escasez de medicamentos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) mostró que hay alrededor de 50 medicamentos que no están siendo comercializados.
Hasta la fecha, no se ha dado una solución y la situación solo ha sido controlada en 15% de los casos. Ante esto, el gremio considera que esto puede empeorar. Hasta el momento, Invima ha evidenciado que ya hay 33 productos que han salido de la lista de ‘desabastecidos’. Sin embargo, para Acemi el panorama es preocupante.
“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, dijo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.
El año pasado, el clúster farmacéutico de la Cámara de Comercio de Bogotá envió una carta al Ministerio de Salud sobre la situación. En ese momento aseguraron que hacían falta acetaminofén (oral e inyectable), amoxicilina, diclofenaco, diripidona, esomeprazol, losartán, carbonato de calcio y cloruro de potasio. Ese fue el primer reporte oficial de desabastecimiento, ya que no había soportes de “no producción” por parte de los fabricantes; es decir, las farmacéuticas.
Ese mismo clúster identificó que los laboratorios “sí estaban produciendo medicamentos para el canal comercial (droguerías), pero no llegaban medicinas para el llamado canal institucional (del que hacen parte los hospitales y sitios de dispensación de las EPS)”, expuso.
“En Acemi tenemos 34 millones de afiliados, pero esto no es solo un problema del gremio, sino que afecta a todo el país. Esto se debe a diferentes factores que tienen que ver, incluso, con la subida del dólar hasta con la escasez de materias primas a nivel global. Nosotros ponemos la cara al usuario y desde mediados del año pasado hemos advertido todo y parece que no tenemos soluciones en el pronto plazo”, agregó Acosta.
Desde el Ministerio de Salud, se han adelantado 10 mesas de trabajo específicas para determinados grupos de medicamentos u otras situaciones que pudieran impactar en su abastecimiento.
De acuerdo con el ministerio, algunas de las causas son el incremento de la demanda, restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores, no entrega oportuna de los pedidos a los gestores, trámites en curso en Invima, problemas de adquisición de materias primas, pérdida de interés por parte de la industria en comercializar algunos productos de baja rentabilidad, pero esenciales para la atención en salud, así como los problemas entre fabricantes y distribuidores. Hay medicamentos como el paracetamol y el naproxeno que están en supervisión.