Empresas

Solo 191 firmas no reportaron balance bajo normas Niif

Jairo Soto Hernández

El funcionario aprovechó el foro para presentar más detalladas algunas cifras del informe presentado sobre los ingresos de las empresas en Colombia durante 2015.  Entre esas se destaca que 93% de las empresas del país presentó sus balances financieros bajo las actuales normas internaciones, dejando así un reporte de solo 191 organizaciones que no reportaron sus cifras de esta forma.

El funcionario aseguró que en total reportaron 2.535 empresas de las 2.726 que debían hacerlo, con lo que se logró el porcentaje anunciado inicialmente. Según Reyes, el acompañamiento de la Superintendencia a los empresarios ha permitido que esta cifra cada vez aumente más. “Colombia ha venido modernizando de forma sistemática su infraestructura normativa en el tema de negocios”, señaló.

Dentro de las grandes compañías del país, las mayores siguen siendo anónimas con un 47%, “pero le siguen ya muy de cerca las sociedades por acciones simplificadas que han demostrado ser muy versátiles por la simplicidad de su estructura orgánica”, destacó el superintendente en el foro sobre resultados empresariales.

Reyes presentó cifras positivas sobre estas 1.000 empresas sin incluir las del sector de hidrocarburos y de minas: sus activos repuntaron en un 9,4%, mientras que el patrimonio se fortaleció en un 7,6%.

“Por eso hicimos este ejercicio que nos pareció importante porque hay que tener en cuenta el impacto por la caída del petróleo. Hace un par de años estaba a US$100 por barril, ahora está cercano a US$50 (...) No se puede negar que hubo un decrecimiento significativo”, expresó el funcionario.

En el informe de la Superintendencia de Sociedades se destaca el incremento del sector agropecuario con incremento de activos de 14,8%; en el sector comercio el crecimiento de activos fue del 9,8% y de ventas por el orden de 10,2%; las ventas del sector de manufactura y servicios se incrementaron en 13,5% y 14,8%, respectivamente.

“Tenemos gran satisfacción al ver que hemos logrado migrar de un régimen anacrónico y obsoleto a un sistema muy moderno. Un 93% de acatamiento es una cifra favorable”, finalizó el Superintendente.