“Solo 3.552 empresas pagan el 70% del impuesto a la renta”

La Andi aseguró que se debería tener un ministerio de desarrollo empresarial

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

La refinación de crudo siempre ha sido un jalonador de los valores de la producción industrial y las cifras en los primeros cuatro meses del año no son la excepción, pues aumentó 2,5%, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi. Sin embargo, si se le descuenta el tema petrolero, la cifra baja a 1,6%. Con estas cifras de contexto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, habló en Inside LR sobre los retos del nuevo Gobierno, entre ellos, la necesidad de implementar políticas de desarrollo productivo.

Después de varios años a la baja, ¿cree que este año se verá la recuperación de la industria?

El año va bastante adelantado, yo diría que no alcanza a ser la recuperación de la industria. Soy optimista y espero que en los últimos cinco meses del año el crecimiento sea de 3%. Lo ideal es que deberíamos estar pensando en cifras superiores a 4%, ojalá recuperemos ese crecimiento potencial que teníamos hace unos años y para eso necesitamos que la economía crezca a ritmos acelerados. Necesitamos un sector productivo robusto y que genere recursos para poder tener con qué invertir. Hay que gastar en infraestructura, vías, en la primera infancia, en el adulto mayor y todo eso lo produce la industria, el sector productivo.

¿De cuánto será la recuperación de la industria en 2019?

Tenemos que buscar que el año entrante sea de 4%. Antes ese era el ritmo de crecimiento normal en Colombia. Ojalá recuperemos el crecimiento de 4,5% de hace dos años. Hoy por hoy parece lejano, pero pues eso es lo que Colombia debería crecer. Por eso se hablaba del crecimiento potencial. Fue muy duro lo que pasó en 2016 y 2017, el golpe que se le dio desde el punto de vista monetario a la economía, la discusión del crecimiento en la tasa de interés y que eran cosas que además las advertimos y el Banco de la República no creyó ni nos escuchó, pensó que el efecto iba a ser menor cuando sabíamos que iba a ser fuerte y lo fue. No hay nada más difícil para una economía que recuperar su dinámica.

¿Los empresarios están sintiendo la recuperación de la Confianza del Consumidor después de las elecciones de la que habla Fedesarrollo?

Claro, ahora principalmente que el Banco de la República bajó la tasa de interés. Recuerden que la tasa estuvo muy alta donde la duplicaron prácticamente y ya llegó a niveles entre 4% y 4,5%, que era donde la necesitábamos.

¿Cuáles son los sectores que ve con mejor comportamiento para lo que queda del año?

Es una lástima que el sector de la construcción haya tenido un golpe tan fuerte, porque por años fue el gran dinamizador de la economía. Tenemos que reactivar ese sector. Creo que el sector industrial va a tener un año mucho mejor y que el sector petrolero y minero va a terminar jalonando una muy buena parte de la economía por razones más externas que internas. Los precios del petróleo en aumento hacen que los campos sean más rentables. Hay una reactivación en la sección de exploración y se están sumando nuevos pozos, lo cual es bueno. Actualmente, hay 128 taladros en exploración de nuevos campos. Esperemos que al comercio le vaya bien. Al sector financiero la ha ido bien por años y creo que por eso no tendremos que preocuparnos.

¿Colombia corre el riesgo de sufrir un resfriado holandés como lo ha mencionado en varias ocasiones?

Sin duda existe ese riesgo y Colombia tiene que aprender de las lecciones del pasado. Hablando de la recuperación de los precios del petróleo, hay que pensar en cómo nos estamos preparando, es decir, cómo hacer para que el alto flujo de dólares no termine afectando la tasa de cambio y dañe la competitividad de la economía. Dicho esto, hay que ser muy cauteloso, tenemos que buscar la manera de que prepaguemos la deuda externa, es decir, convertir deuda externa en deuda interna. Ojalá que también podamos ahorrar un poco, el país nunca ha ahorrado durante las bonanzas petroleras.

¿Cómo podemos entonces reactivar los sectores industriales cuando no se cuenta la refinación de petróleo?

Colombia necesita tener políticas de desarrollo productivo que le han faltado por tantos años. El país no ha tenido estas políticas, acabó con el Ministerio de Desarrollo, se concentró en el comercio exterior y se olvidó de promover las exportaciones sin dar incentivos sectoriales. Espero que el próximo ministro no sea solo de comercio exterior, sino también de desarrollo empresarial. En muchos países como Tailandia, Turquía, Corea del Sur y Malasia hicieron cosas que nosotros hicimos en los años 90 y terminamos creciendo mucho menos que ellos. No hemos sido inteligentes en materia de políticas de desarrollo empresarial.

¿Cree posible una reforma tributaria que baje tarifas y que al mismo tiempo nos permita el grado de inversión y cumplir con la regla fiscal?

El reto desde el punto de vista fiscal es la recaudación. Tenemos una paradoja: unas tasas impositivas muy altas, pero recaudamos muy pocos impuestos. La razón es que muy pocos los pagan. Solo 3.552 compañías pagan el impuesto de renta en el país. Es decir, solo el 0,35 pagan el 70% de impuestos en Colombia. Hay que poner a las empresas a pagar impuestos para tener tasas más equitativas y amigas de la competitividad.

¿Cuáles son los tres sectores que cree que van a crecer?

Sin duda, el sector de alimentos va a crecer porque se ha venido desarrollando bien. Si efectivamente la construcción se logra reactivar, se reactiva la industria también de otros productos como el cemento, el ladrillo, el acero y los metales. Confecciones y textiles debería ser el sector a fortalecer para aumentar fuertemente la economía del país.

¿Ha llegado alguna compañía con la intención de abrir alguna planta a pesar de la falta de políticas de desarrollo?

Sí. Permanentemente llegan empresarios interesados en Colombia, pero muchos están esperando a los resultados de la reforma tributaria.

 

TEMAS


Andi