Solo el 1% de las empresas registradas en las Cámaras de Comercio exporta a EE.UU.

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Entre hoy y mañana se realizará en Cartagena el Congreso anual de Confecámaras, el cual contará con la presencia de empresarios nacionales e internacionales que estarán discutiendo temas de interés general para el sector público-privado.

El presidente de la Red de Cámaras de Comercio, Julián Domínguez Rivera, en entrevista con LR, destacó que la clave para impulsar el desarrollo empresarial en Colombia está en la innovación, el aprovechamiento del TLC con Estados Unidos y la nueva Ley de Regalías.

Frente al acuerdo pactado con EE.UU., Domínguez señaló que tan solo el 1% de las empresas afiliadas a las cámaras de comercio del país, que son cerca de 67.000, son exportadoras.

¿Cuáles son los temas que se van a desarrollar en el congreso de Confecámaras?
El congreso de Confecámaras este año se va a dedicar a tres temas fundamentales de la vida nacional. Primero, vamos a mirar cómo la innovación agrega valor a la actividad productiva; segundo, cuál es el balance que deja el tratado de libre comercio con Estados Unidos; y, finalmente, cómo involucrar la nueva Ley de Regalías al sector privado.

Hablando puntualmente del TLC, ¿Cuáles son las dificultades que analizan desde el gremio?
Vamos a entregar un estudio que muestra que de las empresas registradas en las Cámaras de Comercio de Colombia, escasamente el 1% son firmas exportadoras. Esto muestra que es un pequeño número de empresas, un poco menos de 10.000. Por otro lado, hay una buena noticia en ese estudio y es que el 30% de estas empresas son micro y pequeñas, lo que revela que hay un espíritu exportador y ganas de salir a buscar otros mercados. Pensamos que hay que concentrarse en estas pequeñas y medianas empresas, porque van a ser en el futuro las empresas que lleguen a los mercados externos. De ese total, el 31% son micros, el 51% pequeñas y el 18% grandes empresas.

¿Qué planes tienen para que más empresas se conviertan en firmas exportadoras?
Nosotros hemos hablado de una ruta del tratado de libre comercio, que se basa en el acompañamiento a estas unidades pequeñas para motivar la cultura exportadora. Se trata de incentivar a las firmas que ya están haciendo el esfuerzo de exportar, para que tengan la gran oportunidad de crecer su mercado y superar todos los escollos de logística, identificación de mercados, costos de transporte y de trámites, conexiones aduaneras. Ya tenemos la autopistas, ahora hay que saberla aprovechar.

¿Cuál es el mayor problema para que las empresas no se interesen por exportar?
Fundamentalmente, los problemas de infraestructura, las dificultades logísticas, trámites aduaneros, inspecciones, licencias, cosas que Colombia tiene más que otros países, entonces se requiere ayudar limpiando ese camino para que los procesos no sean tan complejos como los que existen ahora.

¿Qué va a buscar el sector privado en materia de regalías?
Lo que nosotros hemos venido solicitando es una mayor participación como sociedad civil, como sector privado en los proyectos regionales que se van a definir en los triángulos de decisión. Venimos planteando la necesidad que se le de más protagonismo al sector privado en la priorización de esos macroproyectos para que tengan alta pertinencia con los planes regionales de competitividad que se han venido identificando desde los departamentos.

La creación de empresas a junio creció 9,84%
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, señaló que en los primeros seis meses del año se constituyeron 147.755 empresas, entre sociedades y personas naturales. Esto representa un 9,84% más que en el mismo período del año anterior cuando se ubicó en 134.519. El total de las sociedades alcanzó a 34.556, mientras que las personas naturales fueron 113.199. Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali fueron las ciudades donde más empresas se constituyeron. Así mismo, dijo que con la Ley de Formalización se han beneficiado cerca de 373.000 empresas, especialmente pequeñas firmas que estaban en la informalidad, se constituyeron o que se reactivaron.

Las opiniones

Javier Díaz Molina
Presidente de Analdex

“El país debe contar con una política clara en materia de productividad que permita fortalecer la producción y generar una mayor oferta exportable nueva”.