Solo el 17% de los colombianos está muy satisfecho con su situación financiera

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

De acuerdo con el más reciente estudio de Mood of the Country de la firma YanHaas, el 17% de los colombianos señalan que se encuentran muy satisfechos con su situación financiera actual, frente al 4% que se encuentra insatisfecho.

Mood of the Country es un estudio que se viene realizando mensualmente desde el año 2008, esta herramienta fue diseñada por YanHaas para que los presidentes y altos ejecutivos de las compañías tomen decisiones sobre sus negocios.

Los resultados arrojados por la investigación son el estado de ánimo y el clima de negocios en el país. Para Catalina Mejía, presidente de YanHaas, 'lo que diferencia este estudio de otras herramientas es que este se realiza desde la perspectiva del consumidor y no desde el punto de vista de los empresarios'.

Para realizar el estudio, la compañía se basó en dos indicadores principales, el primera es la situación actual del país y el segunda es las expectativas de las personas y de la Nación en general.

'Nosotros planteamos hipótesis alrededor de lo que pueden ser los hechos políticos, sociales o económicos, estos hacen que el indicador se mueva en el tiempo. En abril de este año, el Mood of the Country subió de manera importante gracias a la Cumbre de las Américas y a la fuerte divulgación que tuvo en medios de comunicación el desempeño económico del país, estamos por encima del 60%', dijo Mejía.

Por otra parte, según el estudio, Colombia ha venido evolucionando positivamente, la percepción que tiene la gente y lo satisfechos que se sienten los colombianos con la situación actual ha evolucionado en los últimos años. 'Esto le permite a los empresarios entender cuales son sus oportunidades, cómo llegarle a sus clientes', afirma Mejía.

Los colombianos también opinaron acerca de su situación económica personal, 'lo que vale la pena resaltar, es que en abril se cayeron las ventas muy significativamente en la mayoría de sectores. Debido a ello, la gente, en los últimos 4 meses, piensa que la situación ha empeorado', dijo la ejecutiva.

Se ha notado que los colombianos cada vez confían más en el futuro, 'la gente es optimista, se ven mejor en el largo plazo que hoy, eso le permite tener tranquilidad a los hombres y mujeres de negocios, ya que pueden encaminar sus planes a las necesidades del colombiano', agregó.

¿En términos de empleo cómo se sienten los colombianos? La gente hoy se siente muy segura de mantener su empleo. Según la encuesta, más del 55% siente que van a seguir por más tiempo en sus trabajos. Esta tendencia al alza se viene dando desde septiembre de 2011, donde este indicador estaba cercano al 45%. Así mismo la incertidumbre y la inseguridad sobre la estabilidad laboral han venido decreciendo, hoy se sitúan cercanos al 20% los dos.

En abril del año pasado, la principal preocupación de los colombianos era el desempleo. El 55,7% de nacionales afirmaban que el problema más importante para el país era la desocupación, hoy esa cifra se encuentra por debajo del 40%.

En este estudio se refleja que la imagen de la pobreza, como problema circunstancial del país, ha disminuido. El 14% de los colombianos opinan que ya no es un problema fundamental, mientras que en abril de 2011 más del 33% afirmaba lo contrario.

A su vez, las empresas colombianas no gozan de una buena imagen ante los ciudadanos, tan solo el 39,2% de los colombianos sienten mucha confianza en las organizaciones. La institución más querida por los habitantes del país es el Sena, que cuenta con una imagen positiva en más del 77% de la población.

Percepción del sector privado en el mundo
El estudio Mood of the Country, de YanHaas, revela que el clima de confianza en las empresas a nivel mundial es, en promedio, del 53% sobre el total de la población. Este ranking de buena imagen organizacional es liderado por Indonesia, país donde el 78% de sus ciudadanos cree en el sector privado. Las organizaciones mexicanas también cuentan con el respaldo de sus consumidores, el 77% de la población confía en la reputación del sector privado. Países de la región como Argentina y Brasil tienen compañías que gozan del 63% y 57% de buena imagen ante sus ciudadanos, respectivamente. Colombia, por su parte, se encuentra por debajo de la media, tan solo el 39% de la población nacional confían plenamente en las organizaciones, lo que lo ubica sobre países como Reino Unido, Alemania y Francia.

Las opiniones

Catalina Mejía
Presidente de YanHaas

'Mood of the country es el único estudio que se realiza desde la perspectiva del consumidor y orienta a los empresarios a tomar decisiones con un nuevo enfoque'.

Martin Lindstrom
Experto mundial en Branding

'El primer paso para lograr una estrategia de comunicación efectiva es hablar con el público, para entender sus necesidades y generar confianza con la compañía'.

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas de la U. Nacional

'Los empleados no tienen sentido de pertenencia con su empresa. Cuando se deja de creer en las instituciones, se deja de creer en sí mismo'.