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Solo uno de cada 10 colombianos opta por realizar cursos de inglés en línea

Melisa Echeverri

Según Camilo Uribe, gerente general para EF Colombia, 70% de los colombianos elige los cursos tradicionales, 20% opta por  intercambios a países  donde se habla inglés, mientras que 10% prefiere tomar clases virtuales.

Cada una de las opciones tiene perfiles de consumidores muy específicos. Por ejemplo, los cursos en línea tienen un público que va desde los 25 a los 35 años, y lo toman por igual tanto hombres como mujeres, de acuerdo con Andrés Moreno, fundador y presidente ejecutivo de Open English.

Este servicio, que no lleva más de diez años en funcionamiento, ha conseguido gran parte de los usuarios del país. De hecho, entre 15% y 20% de los nuevos estudiantes son colombianos y, mensualmente, Colombia y México se pelean el segundo lugar en la región. Para Moreno, esto se debe a que “en la medida en que el cliente pague menos y obtenga un mejor servicio, se le va quitando mercado a la escuela tradicional”. 

En la oferta online, English Live y Open English se reparten la participación por mitades. Según Uribe, mientras que el primero es más reconocido internacionalmente, el segundo tiene gran acogida en la región.

Aún así, por cuestión de autodisciplina y de seguimiento exhaustivo, muchas personas siguen eligiendo el salón de clases, de acuerdo con Carolina Gómez, directora de mercadeo de Berlitz para América del Sur. 

La población adulta o los profesionales que tienen un nivel bajo en el idioma extranjero son los principales usuarios de esta categoría, de acuerdo con Uribe. Muchos de ellos ocupan cargos medios y altos en empresas, comentó Gómez.

Mientras los ejecutivos escogen las aulas virtuales o presenciales, los bachilleres y universitarios prefieren viajar. La disponibilidad de tiempo, la oportunidad de vivir en otro país y la posibilidad de alcanzar un buen nivel con tan solo  meses de práctica son los factores que motivan a los jóvenes a realizar intercambios. Los colombianos se inclinan por esta oferta mucho más que otros estudiantes de Latinoamérica, explicó Uribe. 

A pesar de las diferencias, según Moreno, las motivaciones para estudiar inglés se pueden resumir en hacer negocios, viajar o estudiar en el extranjero.

Optimal, el origen de Open English

El camino de Andrés Moreno como emprendedor inició con Optimal, una compañía que ofrecía cursos de inglés presenciales con docentes norteamericanos. Sin embargo, aplicar ese modelo era difícil y costoso, por lo que optó por ofrecer cursos en línea en un momento en que conseguir financiación para un negocio así era complicado. Aún así, afrontó el reto y consiguió US$125 millones de capital. Moreno dice que su trabajo llegó a la cúspide en 2013, cuando se consolidó como “la empresa más grande de aprendizaje de idiomas de la región”.

La opinión 

Andrés Moreno
Fundador y presidente de Open English
“El inglés de negocios, para estudiar o viajar, son las necesidades fundamentales de los estudiantes colombianos”.