Consumo

“Somos la central de abastos de la esquina”: Rafael Fernández, Surtimayorista

En su primer año, la empresa facturó alrededor de $30.000 millones en ventas.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La moda de las tiendas con precios bajos llegó al Grupo Éxito de la mano de Surtimayorista, un distribuidor que tras abrir su primera tienda el año pasado, hoy ya vende alrededor de $4.500 millones al mes. Dentro de los planes de la compañía está cerrar 2017 con cinco nuevas tiendas en Bogotá, Villavicencio, Barranquilla y Cartagena. Además, proyectarse como la central de abastos de la esquina.

Rafael Fernández, gerente de la compañía, habló con LR sobre cuál su formato de negocio y como entrarán a competir en nuevos mercados.

¿Cuál es su formato de negocio y de dónde nace la idea?
Cash and carry es un formato que se desarrolla cuando existen condiciones económicas adversas y cuando la gente empieza a buscar economía y buenos precios. Surtimayorista nace de la idea de ser un distribuidor de bajos precios para convertirse en la central de abastos de la esquina.

¿Qué productos venden?
Aseo, productos de la canasta familiar y fruver. Pero un fruver básico con precios cómodos. También, puedo resaltar la venta a de granel, donde el cliente tiene la libertar de escoger los granos que quiera.

¿Quiénes son sus principales clientes?
Son los comerciantes; tenderos, panaderos y surtidores minoristas. Nuestro negocio está en desplazar un abastos a cada esquina para suplir las necesidades del comerciante. Surtimayorista entiende que las personas buscan rentabilidad y bajos precios. Por eso, se le apunta a los estratos uno, dos y tres.

¿Son la primera tienda de bajo costo del Grupo Éxito?
No es el término correcto. Lo que pasa es que en un supermercado normal se encuentran 15.000 referencias, en Surtimayorista se encuentran 2.500. El tener menos referencias hace que el almacenamiento tenga menores costos.

Si bien acaban de abrir una tienda en el Restrepo, Bogotá, ¿habrá más aperturas?
Este año abriremos cinco tiendas adicionales en Villavicencio, dos más en Bogotá y las dos primeras en la Costa Atlántica: tanto en Barranquilla como en Cartagena. En Bogotá en el suroriente y en el noroccidente. El otro año serán cerca de ocho o 10 supermercados nuevos.

¿De cuánto será la facturación con estas siete tiendas?
En seis meses del año pasado vendimos alrededor de $30.000 millones, este año sería de $200.000 millones. Sin embargo, no me quiero adelantar a dar cifras o proyecciones.

¿Cómo les fue con su primera tienda en Corabastos?
En el formato anterior (Surtimax) se facturaba alrededor de $1.200 millones al mes, hoy nuestra tienda vende $4.500 millones al mes. Realmente las ventas se han multiplicado tres veces.

Con esta transición en tiendas, ¿desaparecerá Surtimax?
Prefiero no decir eso. Es cierto que algunos almacenes de Surtimax son la base de Surtimayorista, pero cada una tiene su espacio. En un año o año y medio podremos hablar del tema.

Si bien entran al segmento de precios bajos ¿están compitiendo con Justo y Bueno o D1?
Es un formato distinto, pero en el efecto completo si pasa. Dentro de nuestras ventas, 60% es de comerciantes y 40% restante son amas de casa y consumidores finales. Seguramente esos consumidores finales son clientes que se interesan por los bajos precios y se podría decir que en ese sentido sí atendemos el mercado de las tiendas de bajo costo.

¿Les ha afectado el aumento del IVA y la desaceleración económica?
En principio sí genera un resentimiento en el consumo. Digamos que en general el desempeño ha sido muy positivo independientemente de la coyuntura económica. Con Surtimayorista hemos logrado consolidad muy buenas cifras y eso se debe a la aceptación que ha tenido por los consumidores. Seguiremos creciendo en la medida que nuestros clientes acepten el esquema.

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