Sondeo de Fenalco reveló que 71% de las empresas anticipa reducción de personal
viernes, 6 de febrero de 2026
El gremio advierte un deterioro en las perspectivas laborales del sector privado, tras un sondeo a 700 empresas en enero; Pyme concentran la mayor presión
Un sondeo realizado por Fenalco en enero de 2026, con 700 respuestas de comerciantes y empresarios, evidencia un deterioro en las perspectivas laborales del sector privado. La muestra estuvo compuesta por Pyme (91%), microempresas o tiendas de barrio (6%) y grandes empresas (3%).
Según los resultados del estudio Panorama Laboral 2026, 71% de las empresas anticipa una reducción de su planta de personal durante este año, en medio del aumento del salario mínimo de 23,7%, la reforma laboral y la reducción de la jornada a 42 horas semanales. De ese grupo, 30% prevé despidos significativos y 41% estima ajustes moderados.
“El tejido empresarial colombiano está conformado 93% por micro, pequeñas y medianas empresas, y en la estructura del sector comercio se observa una proporción similar. Aunque podría pensarse que las grandes empresas pueden defenderse mejor, para las Mipyme es mucho más difícil mitigar este impacto”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios.
El ajuste ya comenzó a reflejarse en la operación de negocios. Uno de cada cuatro empresarios reportó que ha congelado o reducido su planta de personal, mientras que 40% indicó haber recortado operaciones nocturnas, dominicales o festivas. Además, 8% afirmó haber realizado cierres parciales o totales de su empresa.
El sondeo también mostró una limitada capacidad de las compañías para absorber el nuevo paquete de costos laborales. 51% reconoce estar poco o nada preparado para enfrentar simultáneamente el aumento del salario mínimo, la reforma laboral y la reducción de la jornada, mientras que apenas 8% asegura contar con las condiciones financieras y operativas para asumir el impacto sin afectar su actividad.
Estrategias de ajuste
La encuesta también evidencia un deterioro en la competitividad frente a la informalidad. En los sectores consultados, 66% de los empresarios considera que esta ha aumentado y 64% afirma que el mayor costo laboral y la reforma afectan gravemente su capacidad para competir en precios con el comercio informal, una percepción que aumentó ocho puntos porcentuales frente a 2025.
En paralelo, Fenalco reportó una fuerte caída en la confianza empresarial. El balance de expectativas sobre el desempeño de los negocios se ubicó en su nivel más bajo de los últimos 18 meses, reflejando un entorno de incertidumbre para el sector productivo en 2026.
Para Cabal, el margen de maniobra de las empresas es más reducido y la presión sobre las finanzas aumenta. “La capacidad de las compañías para absorber este choque de costos es mínima. Más de la mitad reconoce que no está preparada para enfrentar simultáneamente el aumento del salario mínimo, la reforma laboral y la reducción de la jornada, sin un plan del Gobierno que acompañe al sector empresarial”, afirmó.
Operación nocturna pierde terreno
Los recargos nocturnos, dominicales y festivos ya están impactando la operación de las empresas. Fenalco reporta que 40% de los empresarios redujo horarios en franjas nocturnas, mientras que 27% planea hacerlo próximamente. Además, 18% mantendrá su operación sin ajustes por ahora, 10% no prevé cambios y 5% no tiene una decisión definida. En conjunto, cerca de dos tercios de las empresas han contraído o planean contraer su oferta de servicios en horarios no convencionales, lo que refleja un ajuste operativo ante el aumento de los costos laborales.