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Sonido y tapicería, los rubros que más modifican los consumidores

Teresita Celis

Los consumidores no solo quieren vehículos de última generación, también los quieren personalizar y darle un toque individual que les permita satisfacer necesidades adicionales o darse un buen gusto.

En términos de carros, según una consulta realizada con agentes especializados en este tema hay una tendencia clara: la gente adapta la tapicería, el sonido y la carrocería a su gusto. Y en ello, no parecen escatimar en gastos.
Estefanía Guerrero, asistente de Mercadeo de Imapar, firma especializada en cojinería de cuero, señaló que en esta gama hay varias opciones: desde la 100% en cuero o una combinación de 70% cuero y 30% vinilo, hasta la ecopiel, que es un material con características similares al cuero. Los costos van desde $850.000 a $1.250.000. 
“La gente decide personalizar por el tema de la calidad. Cuando un auto sale del concesionario viene con una tapicería estándar y a veces la gente quiere obtener mayor durabilidad o lujo”, agregó.  
Pero también está el sonido y es, tal vez, uno de los segmentos que más crece. En este sentido, el ingeniero de sonido Alejandro Parada, de la firma Better Car Audio, señaló que hay apetito por sistemas multimedia.  “El BT 4505, es un radio con acceso a internet, llamada Skype y está equipado con el sistema operativo Android que tiene la misma funcionalidad de una tableta. El costo es $1.600.000”, dijo.  
Otra opción son los sistemas de amplificación bajo la planta BT5100 , al que se le puede adaptar video. Va desde $380.000.