Sony y Samsung, entre las multadas por la Superindustria por productos TDT
lunes, 3 de agosto de 2015
Sergio Rodríguez
Entre las compañías que más deberán pagar al ente regulador están Sony con más de $225 millones; le siguen Samsung, Panasonic, LG, AD, Empresas La Polar, Falabella, Comercializadora MTX y Almacenes Éxito, las cuales deberán desembolsar $180 millones.
Al respecto, voceros del Grupo Éxito, una de las empresas sancionadas por la SIC, aseguraron que deberán esperar para escoger cuál será el paso a seguir, pues todavía no han sido enterados de la decisión. “Aún no hemos sido notificados por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Una vez conozcamos el contenido de la resolución que emita este ente de control, actuaremos en concordancia con lo en ella establecido”.
De igual forma, voceros de LG le dijeron a LR que en cumplimiento con las disposiciones de la SIC y de las reglamentaciones técnicas de la TDT, LG ha realizado esfuerzos con el objetivo de incrementar la comunicación con los consumidores para dar claridad sobre estos aspectos técnicos, al igual que brindar la colaboración necesaria que las autoridades requieran.
Según la Superindustria, los consumidores colombianos tienen derecho a recibir información especial para poder diferenciar entre televisores compatibles y televisores incompatibles con la TDT, con el fin de lograr mayor eficacia en la política pública encaminada a consolidar lo que se ha denominado como el “apagón analógico” previsto para el año 2019; iniciativa que además se viene poniendo en marcha desde hace cinco años.
Para Edward Cristancho, abogado especialista en consumo, el principal problema es que por la omisión de una información se está causando un daño financiero considerable a quienes adquieren el producto. “Que se sancionen este tipo de procedimientos es muy relevante porque no se estaría permitiendo el acceso a un sistema gratuito de calidad, que además es de acceso público”, afirmó Cristancho.
Cabe recordar que desde 2013 el ente regulador venía haciendo todo el proceso de investigación que buscaba saber exactamente qué estaba ocurriendo con la comercialización de los televisores, para evidenciar si se estaba informando que los aparatos electrónicos eran compatibles con la señal TDT. En ese momento se formuló cargos a las empresas investigadas por la violación del Estatuto del Consumidor, normativa que también fue expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
La lista de empresas que cierran el pliego de las multadas son: Almacenes la 14, Cencosud Colombia, Challenger, Colombiana de Comercio (que funciona bajo la marca Alkosto) y Ripley Colombia las cuales deberán pagar cerca de $128 millones cada una. Finalmente, Dongbu Daewoo tendrá que desembolsar cerca de $103 millones por no cumplir con dicha normativa.
Para Andrés Felipe Ángel, abogado especialista en telecomunicaciones, lo que hacen este tipo de normativas es equiparar la información que deberían tener tanto consumidores como productores sobre el servicio o elemento que se esté adquiriendo. “El paso a seguir que se espera es que las empresas sindicadas acepten o no la multa; en caso de que alguna de las 15 compañías señaladas de cometer la violación al Estatuto del Consumidor se niegue a pagar, vendrá todo un proceso de reposiciones que podría llegar a demorarse mucho tiempo, por lo menos dos o tres años”, agregó Ángel.
¿Qué debe tener un TV compatible con la TDT?
El principal componente de un televisor que vaya a comprar y del cual quiere obtener la señal de Televisión Digital Terrestre, debe ser el sintonizador DVB-T2. Este es el estándar europeo que escogieron las autoridades para el territorio colombiano. En caso de que el televisor que usted está comprando no tenga este tipo de tecnología, deberá adquirir un decodificador y una antena que le permitirán acceder a la señal. En algunos casos esta antena podrá ubicarse dentro o fuera de su casa.
Las Opiniones
Andrés Felipe Ángel
Abogado Especialista en Telecomunicaciones
“Independientemente de lo que pueda llegar a pasar de aquí en adelante, de si se acepte o no la multa, lo que sí queda claro es que es un daño a la reputación de estas empresas”.
Edward Cristancho
Abogado Especialista en Consumo
“La omisión de información por parte de los vendedores es uno de los errores que más se puede evitar. Es necesario que a la gente se le diga qué va a comprar”.