S&P destacó que United mejoraría competitividad de Avianca

Analistas dicen que huelga de pilotos de acdac tuvo efecto en la negociación.

Lina María Guevara Benavides

Un reporte que analiza los riesgos del sector aéreo para este año, elaborado por Standard & Poor’s (S&P), destacó que la posible alianza con la aerolínea americana United Airlines, representaría para Avianca una mejora en su modelo de negocio, pues aumentaría su red y frecuencias, fortalecería su posición competitiva y tendría mayores eficiencias operativas.

La evaluación se conoció ayer, aun cuando la alianza, que según analistas sería solamente comercial, se encuentra en negociación y está sujeta a la aprobación regulatoria de los organismos correspondientes.

Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones (ahora Grupo Valora), “lo que resalta Standard & Poor’s, es que Avianca iba a cerrar su mejor ejercicio en el año, pero la huelga de pilotos tuvo un efecto notorio y dañó los resultados. Pese a eso, la compañía redujo sus costos y gastos porque se vio obligada a ser más eficiente y se espera que este año los márgenes sean mucho más positivos. A eso se suma la alianza con United que mejorará las posibilidades de quien viaja con la compañía y le va a ayudar a Avianca a aumentar su presencia sobre todo en Estados Unidos”.

De acuerdo con Silva, las dilaciones en la formalización del acuerdo también están relacionadas con la coyuntura de la huelga, pues ésta estalló en medio de la negociación y la frenó, algo que también hubiera ocurrido en cualquier otro negocio.

TEMAS


Avianca - United Airlines - Acdac - Paro nacional de pilotos