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Spai Sons expande su negocio con la fabricación de medicamentos

Vanessa Pérez Díaz

Luego de tres décadas fabricando y exportando a nueve países una amplia gama de productos de belleza, el laboratorio colombiano Spai Sons decidió invertir en una nueva planta en Bogotá (en la avenida Cali con Calle 26), lo que le permite expandir su negocio hacia la producción de medicamentos.

Federico Ponce de León, dueño y director científico de Spai Sons, explicó a LR que el propósito este año es servir de maquila a 10 laboratorios farmacéuticos que operan en el país, de los cuales dos son multinacionales.

¿Qué los motivó a abrir una nueva planta en Bogotá?
Spai Sons lleva 30 años en el mercado y ya teníamos una operación industrial con una ubicada en el centro de la capital, en el barrio La Primavera. Con la experiencia que ya hemos acumulado, creemos que ya es hora de ampliar el negocio y por eso invertimos en una nueva planta tras la compra de un lote que negociamos con el Banco Popular. En esta nueva sede, una de las más modernas de América Latina, operarán tanto la línea de producción de cosméticos, como la nueva de medicamentos.

¿Bajo qué marca se comercializarán estas medicinas?
El fin en la primera fase de este proyecto es servir de maquila para el sector farmacéutico. Ya tenemos conversaciones con 10 laboratorios que operan en el país, de los cuales dos son multinacionales. Por términos de confidencialidad, no puedo decir sus nombres, pero puedo comentar que son empresas que se han ido de este mercado o tienen representaciones comerciales. Estamos en capacidad para fabricar desde supositorios, óvulos y cápsulas hasta jarabes y cremas.

¿Con qué tipo de medicamentos van a empezar la producción?
Iniciamos con la fabricación de dos vitaminas y un antiácido.

¿No van a tener una marca propia de medicamentos?
Por ahora no es la prioridad. Vamos a servir de maquila primero y en esa actividad nos vamos a fortalecer. Nuestro plan es que a mediano plazo podamos sacar nuestros propios medicamentos bajo la marca Xomma. Pero eso será en el futuro, no podemos iniciar ese proyecto en este momento.

¿Cuánto invirtieron en la construcción de la nueva planta en Bogotá?
No puedo dar el monto exacto, pero tan solo en maquinaria estamos hablando de un presupuesto muy significativo, la inversión es muy grande debido a lo avanzado de nuestros equipos. Por ejemplo, solo en maquinaria, que fue importada desde Alemania e Italia, tenemos hasta 20 equipos, de los cuales el más barato es de € 290.000 (US$380.000).

¿Cuál de las dos líneas va a facturar más este año?
Creemos que la división pharma o medicamentos va a sostener a la de cosméticos en 2013. Podemos vender $2.000 millones en productos de belleza, mientras que en medicinas serían $5.000 millones. El plan también es poder exportar medicamentos al mercado americano o europeo. Si este año crecemos 30% en facturación, estaría más que satisfecho.

La opinión

Rodrigo Arcila Gómez
Director de la Cámara Farmacéutica de la Andi

“La importancia y lo que siempre hemos reclamado desde la industria farmacéutica afiliada a la Andi es que vemos con buenos ojos que haya muchos jugadores en el mercado”.