Spirit Airlines, que podría ir a Ley de Quiebras, mueve más 600.000 viajeros en el país
miércoles, 9 de octubre de 2024
Según la Supersociedades, la aerolínea hace parte de las 1.000 empresas más grandes por el tamaño de sus ingresos
Hasta Colombia llegó el eco de las dificultades financieras que está pasando Spirit Airlines en EE.UU., una aerolínea que, con corte a agosto, movió más de medio millón de viajeros en el mercado nacional y que está buscando acuerdos con sus acreedores para evitar irse a la Ley de Quiebras.
En 2023, la compañía ajustó cuatro años consecutivos arrojando pérdidas y los analistas no tienen perspectivas optimistas frente a una posible estabilización del negocio. Una oferta de adquisición por parte de JetBlue Airways parecía ser el salvavidas, pero las autoridades denegaron el acuerdo por temas antimonopolio.
Fue a partir de 1992 que adoptó el nombre comercial que hoy lleva y su modelo ultra low cost le valió un crecimiento progresivo en el mercado, los tiquetes baratos y el cobro por servicios adicionales han sido parte del ADN de esta compañía. Con corte a 2023, operaba 205 aviones Airbus de pasillo único y tenía alcance a 93 destinos en 15 países.
Colombia fue uno de los países que llamó la atención de Spirit Airlines y, según el Registro Único Empresarial y Social, Rues, su matrícula en la Cámara de Comercio de Bogotá data del 14 de abril de 2008, lo que indica una estadía de 16 años en el país.
De acuerdo con la información pública de la aerolínea, desde el territorio colombiano, conecta con nueve países de América y más de 60 destinos.
Desempeño en Colombia
La participación de Spirit en el mercado nacional ha crecido en línea con una población que cada vez demanda más viajes. Según las estadísticas de la Aeronáutica Civil, hace 10 años esta aerolínea movió a 191.050 pasajeros entre enero y agosto. Y para el mismo lapso de 2024, los usuarios transportados ascendieron a 637.681, para un crecimiento de 234% en una década.
Claudia Velásquez, experta y consultora del mercado aeronáutico, indicó que "Spirit venía ajustando su plan de Rutas en Colombia. Ya había reducido algunas de sus frecuencias y conectividad directa".
Desde su óptica, una eventual salida de la aerolínea no se sentiría de manera significativa, teniendo en cuenta que "esa demanda, con seguridad, la absorben las aerolíneas colombianas que operan hacia EE.UU. o las aerolíneas estadounidenses que ya atienden el mercado colombiano".
Sin embargo, sí habría una afectación en aquellos destinos que conectaba directamente entre Colombia y Estados Unidos.
Información recolectada por Bloomberg indica que la aerolínea está buscando financiamiento de los acreedores y las partes discuten sobre los activos que podrían reclamar los prestamistas y a cuánto asciende el apalancamiento que necesita la compañía.
A falta de un acuerdo, Spirit tendría que someterse a la Ley de Quiebras y no sería claro quien asumiría el control del negocio.
Pese al panorama complejo que atraviesa, en el mercado nacional, hace parte del top 10 de las aerolíneas que más pasajeros mueven. Conforme con los datos de la Superintendencia de Sociedades, hace parte de las 1.000 Empresas más grandes por el tamaño de sus ingresos.
En 2023, facturó $301.949 millones, cifra que si bien se tradujo en una reducción anual de 13%, logró reducir las pérdidas en 78%.