Empresas

Spoleto quiere completar 40 locales este año en el país

Miguel Pardo/LR

Carlos Rodríguez Salcedo

¿Cómo les fue el año pasado?
Fue un año difícil. Tuvimos un decrecimiento, en el global de compañía sí vendimos menos. Una de las decisiones financieras que hemos tomado es la reubicación de algunos locales y cerramos tres puntos el año pasado, en el segundo semestre, lo que afectó las venta global de la empresa.

¿Cuánta gente emplean de manera directa?
Entre planta de producción, puntos de venta y personal administrativo somos 240 personas. 

¿Cómo funciona esa planta?
Tenemos una planta de producción nueva, la inauguramos en junio del año pasado en Bogotá. Fue pensada y construida para abastecer a 140 restaurantes. Esa es la idea a la que queremos llegar de aquí a ocho años: casi que triplicar la capacidad en puntos de venta. Los alimentos tienen unos procesos artesanales, producimos las pastas, los ‘toppings’ y las salsas desde cero y las distribuimos en los puntos de venta en una flotilla de camiones en Bogotá. También estamos en Medellín, Villavicencio y Girardot.

¿Los alimentos que se venden fuera de Bogotá también salen de la planta?
Sí, todo. Tenemos dos camiones y sí tercerizamos un contratista que los lleva a las ciudades.

¿Cuánto produce la planta?
Producimos el año pasado, en seis meses, cerca de 80 toneladas de pasta y aproximadamente 100 toneladas de salsa.

¿Cuál es el plan de aperturas?
Estamos planeando entre 8 y diez nuevas aperturas. Vamos a probar no solamente plazoletas de comidas, sino también unos ejercicios a la calle. La idea es cambiar la imagen y remodelar algunos puntos de venta. Queremos fortalecernos en Bogotá y en Medellín queremos tener tres más. 

¿Tienen 31, quisieran cerrar el año con 40?
Exactamente, con 40 o 41. Tres en Medellín y cinco en Bogotá. Ya oficializamos nuestro ingreso a Corferias.

¿Van a cambiar el logo?
Sí, de colores, de imagen. Al cliente lo que le gusta de Spoleto es que tiene la opción de armar su receta. Manteniendo esa idea original vamos a modificar para que sea más ágil y para que la percepción del cliente de lo que está recibiendo mejore. Los ‘toppings’ van a variar por unas proteínas más grandes. También vamos a tener un nuevo segmento de preparaciones al horno. 

¿Cuándo se van a ver los cambios?
Creería que en abril. Estamos corriendo a ver si alcanzamos marzo, pero si no sería abril.

Spoleto está en los centros comerciales, ¿saldrán a la calle?
Queremos hacer unas pruebas en un formato en la calle, pero también en centros comerciales pero no en una plazoleta de comidas, sino en un local con mesas propias.

¿Cómo les ha impactado el alza en los arriendos?
El impacto del incremento del arriendo es evidente. Son tres puntos de IVA que va a elevar el coste de los arriendos de una manera importante. Vamos a hacer un trabajo muy fuerte en temas de cadena de abastecimiento, renegociación de proveedores y control de inventario para tratar, por otros lados, de alivianar ese incremento.

La Opinión

Claudia Barreto
Presidenta de Acodres

“El sector de restaurantes sigue siendo uno de los mayores generadores de empleos directos”.