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Sportline y Nike quieren abrir 10 tiendas en 2014

Camilo Giraldo Gallo

Como parte de su plan de expansión en Colombia, la compañía Century Sports quiere, abrir a través de sus marcas Sportline y Nike (de la que es uno de los representantes en el país), entre siete y 10 tiendas más en los próximos dos años.

Así lo señaló Juan Camilo Rodríguez, gerente país de la firma, quien en entrevista con LR agregó que tienen listos alrededor de US$6 millones para adelantar la estrategia.

Rodríguez también dijo que el año pasado en los siete puntos de venta Nike que tienen en cinco ciudades alcanzaron ventas de $20.000 millones, mientras que con las 12 de Sportline (marca de origen panameño y parte del Grupo Texmoda) llegaron a $46.000 millones.

Además se refirió a las estrategias que tienen planeadas para aprovechar el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, que trabajarán en alianza con Visa, Une y Google.

¿Cómo les fue a sus marcas en ventas en 2013?
Nike, teniendo en cuenta solo las siete tiendas que manejamos nosotros, tuvo ventas de aproximadamente $20.000 millones, que representó un crecimiento de 12% frente a 2012. Con Sportline tuvimos $46.000 millones, que fue un crecimiento de 45%. El mayor aporte lo está haciendo esta última y por eso por ahí está la mayor apuesta. De hecho estamos manejando un nuevo concepto, que es un híbrido en Sportline que ya tenemos en nuestra tienda de Titán Plaza, que tiene un espacio controlado que es casi que un Nike Store dentro de Sportline. Una tienda hoy por hoy cuenta con 1.300 metros cuadrados, de los que 700 metros son para un espacio multimarca y aproximadamente 400 metros solamente para Nike.

¿Qué viene en aperturas para este año?
La idea es abrir mínimo seis Sportline a nivel nacional, en ciudades como Ibagué, Santa Marta, Barranquilla, Villavicencio, Neiva y Envigado. Por el lado de Nike el propósito es abrir tres, que estaría ubicadas en Bogotá, Cali y Bucaramanga. La estrategia con Sportline es ingresar en ciudades intermedias, mientras que con Nike es fortalecernos en ciudades grandes. En este plan vamos a hacer una inversión de aproximadamente US$6 millones y la idea es que máximo en 2015 las tengamos abiertas.

¿Cuáles son las expectativas de ventas para 2014?
Esperamos que este sea un buen año en retail, teniendo en cuenta el Mundial y que el segundo semestre siempre es el mejor en ventas. Las expectativas de crecimiento para Century Sports están por encima del 20% en ventas. De esto esperamos que Nike llegue a un nivel entre 10% y 15%, mientras que por el lado de Sportline creemos que va a estar entre 30% y 40% con respecto a 2013.

Para aprovechar el tema, ¿cómo se están preparando para el Mundial?
Para el Mundial nos preparamos desde el año pasado. Las preventas que nosotros trabajamos son casi que de un año anticipado. La idea es tener el mejor producto en cuanto a camisetas de las principales federaciones, los guayos. Lo que traemos es la gama de mayor calidad dentro de la categoría fútbol. En época mundialista podemos hablar de que las ventas de este segmento pueden crecer entre 10% y 15%, aunque hay que tener en cuenta que este año es electoral.

¿Qué tanto ha golpeado sus precios el decreto de aranceles a confecciones y calzado?
Lo que pasa es que hemos sentido que el contrabando ha vuelto y nos está afectando en ciudades como Cali y la Costa. Lo que está es subiendo precios en un promedio de US$5, sobretodo en calzado.

La opinión

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“El consumo de ropa deportiva ha crecido por temas como el de las carreras, una cultura más saludable y el crecimiento de canales deportivos”.