Spring proyecta crecimiento de 20% al año con nueva estructura organizacional

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

El grupo Spring proyecta cerrar el año con ventas de $110.000 millones, una participación de 29% del mercado formal y un crecimiento del 20% frente a 2011.

Así lo manifestó el CEO de la compañía, Oscar Gutiérrez Pemberthy, en entrevista con LR, quien explicó que la empresa se consolidó como grupo, porque entendieron que con una estructura profesional robusta podían hacer mejores procesos de integración de procesos.

¿Por qué tomaron la decisión de convertirse en grupo?
Hemos dado un cambio y entendemos que con una estructura profesional robusta podemos integrar los focos del negocio y creemos que pueden haber sinergías alrededor de varios aspectos. Primero, porque antes lo que pasaba es que había información que se quedaba en una u otra compañía; segundo, que se pueden hacer mejores procesos de integración; y tercero, nos parece que la cultura de la organización es un proceso fundamental.

¿Qué expectativas tienen ahora como Grupo?
La expectativa es tener una compañía focalizada. Nos hemos propuesto seguir creciendo al 20% anual, después de hacerlo alrededor de 17%, y queremos seguir siendo la marca número uno para los colombianos. Estamos optimistas, esperando terminar este año con una venta de alrededor de $110.000 millones en el grupo y mantener el 29% de participación en el mercado.

¿El cambio en la estructura de la compañía tiene algo que ver con un posible proceso de internacionalización?
Esa es una de las cosas que queremos trabajar. Nosotros teníamos el plan de internacional hace unos años como una prioridad y hoy por hoy tenemos operaciones con algunos clientes en Ecuador, Panamá y Venezuela, particularmente. La idea es seguir trabajando en el mercado exterior de una manera estructurada con proyectos muy específicos que nos permitan llegar a una dimensión más grande y va a ser un tema que lo vamos a abordar con mucho cuidado.

¿Cuál es entonces la estrategia para seguir creciendo a nivel nacional?
Nosotros éramos un grupo de varias empresas y técnicamente nos hemos venido integrando y ahora vamos a atender 650 tiendas a nivel nacional, en las cuales 73 son propias en ciudades principales e intermedias y el resto canales de distribución. Estamos llegando con un formato multimarca de Spring y Zona D. En el cambio de imagen de nuestras tiendas propias hemos invertido alrededor de $2.000 millones en los últimos dos años y tenemos una inversión adicional de $3.000 millones para los próximos tres años. Además, le estamos apostando a cuatro pilares fundamentales: Tecnología, innovación, naturaleza y soporte médico.

¿Qué otras inversiones realizó la compañía en estos años?
Invertimos en nuestra planta en Cota (Cundinamarca) cerca de US$4 millones. Pasamos de una capacidad instalada de 500 a 1.300 unidades diarias, para lo cual invertimos $5.000 millones en los últimos dos años. En innovación estamos trabajando de manera decidida y estamos invirtiendo $1.000 millones anuales. Somos una compañía en conocimiento global.

Las opiniones

Rafael ESpaña
Director de estudios económicos de Fenalco

“El buen desempeño se debe a que el comercio está haciendo muchas promociones y en el caso de los colchones hay que reconocer las campañas lideradas por Fenalco para dinamizar el mercado”.