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Spring venderá colchones en Centroamérica

Natalia Arteaga

El ejecutivo también habló con LR sobre la apertura de 10 nuevas tiendas en territorio nacional durante este año.

¿Qué proyectos tiene la compañía para este año?
Estamos trabajando para mejorar nuestros procesos de producción y actualizar la maquinaria de la empresa. Hemos hecho  una  inversión significativa en la planta de espuma que tenemos en Cota, con la que esperamos aumentar nuestros rendimientos.

¿De cuánto fue la inversión?
Prefiero no mencionar la cifra.

¿Desde cuándo está operando esta nueva sección de la planta?
Hace  un mes comenzó a operar, pero estamos aún haciendo pruebas.

¿Cuánto va a aumentar la producción con esta nueva planta?
Nos va a permitir hacer lo mismo que hacemos ahora en la mitad del tiempo.

¿Cuántas unidades esta vendiendo Colchones Spring anualmente?
Estamos produciendo 20.000 colchones al mes. Se venden todos.

¿Cuántos puntos tiene actualmente Colchones Spring en el país?
Tenemos más de 90 puntos  propios, pero nuestros productos se venden en más de 600 almacenes, a través de nuestros distribuidores autorizados.

¿Tienen pensado abrir nuevas vitrinas?
Sí, este año terminaremos con 10 tiendas más, para un total de 100. Ya abrimos cuatro en Bogotá, Cali, Ibagué y Barranquilla.

¿Están exportando colchones?
Muy poco. En realidad solo estamos exportando a Ecuador y la cifra no representa ni 5% de nuestro negocio. Con un mercado que está tan lleno de informalidad, creo que la principal tarea todavía está en el mercado colombiano.

¿Están pensando en empezar a exportar a otros mercados?
Sí. En los próximos años podríamos entrar a vender en Centroamérica. Consideramos que es una buena región para  conquistar.

¿Cuál es la ciudad que más le está representando  al negocio actualmente?
Bogotá representa más de 50% de los ingresos. Creo que es un factor común entre las compañías locales. Nosotros no somos la excepción.

¿Quién es su principal competencia?
Tenemos varios competidores, como por ejemplo, el Grupo Teka, Grupo Espumados y El Dorado.

¿Cuál es la participación de Colchones Spring en el mercado local?
Estimamos que tenemos una participación que está entre 30% y 35% del mercado. Pero no hay una medición formal.

¿Cómo los ha afectado la subida del precio del dólar?
Nos ha afectado fuertemente. Nuestros productos están compuestos por materias primas importadas en 70%. Las telas, alambres y químicos con los que se fabrican los colchones son traídos de otros países.

¿Cómo se ha manejado este tema en términos de precios?
Hemos tenido que transferir  esos incrementos de precios al consumidor, porque si no se acaba la rentabilidad. Y en los últimos seis meses hemos subido precios hasta 15%.

¿Cuánto mueve el negocio de los colchones en Colombia anualmente?
Este es un mercado que mueve cerca de $700.000 millones anuales. En el sector esperamos incrementar la cifra. La idea es que una persona cambie su colchón cada cinco o siete años.

¿Cuántos empleos está generando la empresa?
Directamente entre 800 y 850 personas.

Las opiniones

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras

“A raíz de la caída del mercado venezolano, la industria manufacturera buscó otros destinos, como Centroamérica”.