Standard & Poor’s rebaja un escalafón el rating a Telefónica por situación económica en España

Ripe

La agencia de calificación ha rebajado la nota de Telefónica en un escalón debido a las “intensas presiones” a las que está sometida por el mercado español.

De este modo, Standard & Poor’s ha rebajado hasta 'BBB' desde 'BBB+' el ráting que concedía a la operadora de telecomunicaciones española, con perspectiva negativa, lo que implica que pudiera sufrir nuevos recortes durante este año y el que viene si su grado de liquidez se deteriorara.

La agencia justifica la rebaja por la alta exposición al decreciente mercado español ya que "los factores macroeconómicos y competitivos están afectando a sus ingresos y rentabilidad". S&P destaca que está particularmente preocupada por el alcance de la disminución de sus ingresos en el mercado doméstico, marcados por "el alto desempleo, el comportamiento adverso de los consumidores y la fuerte competencia".

Al mismo tiempo, la firma valora que el grupo tiene una liquidez adecuada tras las recientes refinanciaciones, pero añade que los importantes vencimientos y la "modesta" generación de flujo de caja del grupo "es una amenaza a su calidad crediticia en el actual entorno".

Respecto a su resultado, S&P espera que el ebitda orgánico de Telefónica sufra "una caída en torno al 5% durante este año" y prevé un "descenso potencialmente mayor en 2013". Respecto a los ingresos, anticipa ahora que caerán cerca del 10% en el mercado español entre este año y el que viene.

TEMAS


España - Telefónica