Starbucks busca local para su primera tienda en las zonas T, G y financiera
lunes, 30 de septiembre de 2013
Paula Delgado
Esta semana se decidirá la ubicación de los primeros puntos de la cadena internacional de café Starbucks en Bogotá.
La compañía que anunció su entrada al país en agosto ya se encuentra adelantando acciones para concretar su operación y adelantarse a abrir en diciembre.
En los últimos días la firma mexicana dedicada a la operación de restaurantes en Latinoamérica, Alsea ha sostenido reuniones con diferentes ofertantes para evaluar sus opciones de ubicación en la capital.
Asesores del proceso le confirmaron a LR que aunque Starbucks no descarta posicionar su marca desde los centros comerciales, tiene gran interés por zonas como la T y la G, tradicionalmente conocidas por su alto tráfico.
Otra de las peticiones de Alsea sería acceder a un local que les permita establecerse cerca de Oma o Juan Valdez, principales competidores.
Sin embargo, la disponibilidad del suelo en Bogotá podría amenazar las aspiraciones de Starbucks y obligarlo a cambiar sus aspiraciones.
Si bien en la zona que va de la carrera cuarta a la 13 entre las calles 70 y 83 a la fecha existe una oferta exterior de al menos seis locales comerciales y están en construcción otros cuatro, no todos cumplen con el menos negociable de los requisitos de la cadena: que tenga al menos 200 metros cuadrados, según manifestó Cliff Burrows, presidente de Starbucks para las Américas, en entrevista con este diario.
Mediante un sondeo en la zona se confirmó que los espacios disponibles se ubican en la Calle 81 con 13 (frente a la tienda de Puma) y en la Carrera 14 con 81 (diagonal a Atlantis).
En cuanto a los centros comerciales, las opciones que busca Alsea coinciden con los complejos Atlantis (con un promedio mensual en tráfico de 850.000 personas), El Retiro (700.000 visitas) y Andino (1,7 millones), cuyos costos de arrendamiento se aproximan a los US$230 por cada metro cuadrado.
Por su parte, Karen Castillo consultora de Jones Lang LaSalle aseveró que la disponibilidad de locales en las ubicaciones que ellos clasifican como prime AAA usualmente no se hace pública, pues detrás de ellos hay una larga lista de espera, más cuando se trata de grandes extensiones.
Según Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail, debido a que la marca no es del todo conocida en Colombia sus primeros pasos deben darse en sectores de alta demanda como es la zona G, la T o la financiera, aunque ello no limita su posibilidad de escalar con el tiempo hasta escenarios institucionales como universidades y así ampliar su cobertura.
“La meta es que la gente los identifique como una tercera opción exitosa ya que su principal arma es la experiencia placentera que vive el consumidor en sus tiendas”, explicó Vargas.
Lo cierto es que la multinacional Starbucks no deja que ‘le coja la noche’ con su llegada a Colombia y desde ya trabaja de la mano con una bolsa de empleo en una convocatoria abierta para administradores de punto de venta y coordinadores de mercadeo. Se estima que por local, la firma esté generando 15 empleos nuevos.
Asimismo, ha cerrado acuerdos con proveedores como Colcafé para la producción y el abastecimiento de grano en las tiendas, haciéndolo su primer aliado de este tipo en América Latina.
Otros convenios formalizados incluyen el establecido con el Grupo Nutresa para el montaje y la operación de tiendas en Colombia y los acercamientos con la marca nacional de donas y bizcochos Donut Factory que podría llegar a ser su proveedor exclusivo en panadería.
El suelo mixto, la nueva esperanza
La falta de espacios en zonas de alta demanda como la G, la T y la financiera han llevado a los constructores a apostarle a nuevos proyectos conocidos como “de suelo mixto”, es decir, aquellos que mezclan el uso comercial (locales) con el corporativo (oficinas). Aunque es una opción para los planes de expansión o nuevos restaurantes, están proyectados a tres años y ya se han vendido todos.
Las opiniones
Cliff Burrows
Presidente de Starbucks para las Américas
“Le daremos al consumidor colombiano la oportunidad de tomar café en lo que llamamos ‘el tercer lugar’, un sitio más para socializar además de la casa o la oficina”.
Leopoldo Vargas
Gerente de Mall & Retail
“Cuando se lanza una marca se debe buscar un sitio que tenga muy buen perfil, sea emblemático y goce de gran tráfico, que es lo que finalmente hace que la gente te vea”.
Sergio Mutis Caballero
Presidente de la Constructora Valor
“Zonas como la G y la T son espacios que día a día la gente se ha tomado para hacer negocios, reunirse con los amigos, desayunar o pasar un momento en un ambiente diferente”.