“Starbucks influye en auge de cafés premium”
martes, 29 de octubre de 2013
Paula Delgado
La oferta creciente de tiendas de cafés especializados, a la que se unió recientemente la cadena estadounidense Starbucks, se convertiría en un incentivo al consumo de productos de alta calidad de origen nacional.
Así lo aseguró el CEO del Grupo Britt, Pablo Vargas, en entrevista con LR. “Estos actores comercializan cafés de altísima calidad. De hecho, en los países donde está Starbucks nos va muy bien porque al ser una marca tan conocida, incrementa el número de personas que sienten que deben optar por una opción de bebida diferente así su precio esté por encima de lo tradicional”, dijo.
Vargas lamentó que el consumo del café sea alto en cantidad pero pobre en calidad, “la gente toma mucho café, pero es una pena que más de la mitad ni siquiera sea colombiano”.
La llegada de Starbucks y la amplia aceptación de tiendas de cafés como Juan Valdez y Oma fueron descritos por el ejecutivo como una “sombrilla” que beneficia a todos los actores del sector porque exalta la categoría y promueve la cultura cafetera.
“En Colombia hay muchas oportunidades y mucho valor por crear porque apenas se está comenzando a trabajar, es un proyecto a largo plazo que incluso resolverá los problemas de los productores porque cuando un cliente paga más se beneficia toda la cadena”, explicó Vargas.
Sus declaraciones a este diario se conocieron en el marco del anuncio del grupo que lanzará una nueva línea de 10 cafés 100% colombianos clasificados según su región de procedencia y que además de las tiendas del Hotel Marriott de la 26 y el Aeropuerto El Dorado se comenzarán a comercializar progresivamente en 50 tiendas Carulla de todo el país.
“La cadena se había mostrado interesada en nuestros productos y nosotros creemos que es fundamental trabajar con ellos para vender nuestro portafolio porque su perfil de cliente corresponde a una persona que busca productos de calidad”, explicó.
Además de los tradicionales sabores tueste claro y oscuro y espresso estarán: Caicedonia, Concordia, Nariño (volcánico), Sierra Nevada (orgánico), Pitalito (laboyano), Popayán y Quimbaya.
La empresa costarricense está empeñada en que los consumidores colombianos conozcan la variedad de sabores que hay en las regiones y así acabar con la paradoja de ser uno de los mayores productores y exportadores del grano premium y sin embargo seguir tomando el más barato.
“El país ha crecido mucho en los últimos 10 años, la mayoría de su población puede permitirse cosas que antes no conocía”, destacó Pablo Vargas.
Su meta es vender al cierre de 2013 US$ 1 millón en nuevos productos en escenarios como las grandes superficies y el food service (restaurantes, hoteles, clubes, cafeterías), pues las tiendas en Colombia venden un promedio de US$11 millones y crecen a un ritmo de dos dígitos.
Finalmente, Vargas aseguró que de esta manera se crea mayor conocimiento del producto, lo que permite segmentar el mercado y ampliar la gama de opciones, que, por ahora, se enfoca en un público de altos ingresos.
La oferta de cafés de origen protegido
Se calcula que 80% del café que se toma en Colombia proviene de países como Ecuador, Perú y Kenia. Para la gerente de Café Quindío, firma que surte a el Grupo Britt, Nubia Motta, el auge en el cambio de la cultura de café corresponde a una iniciativa a la que se han sumado los productores, tostadores y comercializadores. Voceros de otra de las firmas nacionales en el segmento, Café San Alberto, resaltaron la importancia de que la bebida sea un lujo para los sentidos y descartaron el hecho de que se importe cuando el grano nacional es de los mejores. Para que un café sea considerado premium debe respetar las normas de origen y ser avalado por la Federación Nacional de Cafeteros.
Las opiniones
Nubia Motta Camargo
Gerente Propietaria de Café Quindío
“Los tostadores y las mismas tiendas de café están en auge y han cambiado la cultura de consumo. Es un boom internacional y en Colombia falta mucho por hacer aún”.
Ana María Sierra
Coordinadora ejecutiva del programa toma café
“Estamos viviendo una dinámica impulsada por el programa Toma Café, que ha despertado interés en actores nacionales e internacionales por los cafés especiales”.