Subasta de espectro está restrasada por acuerdo con Mindefensa

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ayer, el director general de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Oscar León, habló sobre el estado de la licitación de espectro para ofrecer servicios de cuarta generación en la telefonía móvil y señaló que el último borrador que está previsto, cuya publicación estaba planeada para la semana pasada, se detuvo porque están a la espera de un convenio con el Ministerio de Defensa para garantizar la disponibilidad de las frecuencias que se van a subastas.

Aseguró también que se prevén varios cambios en los pliegos de la licitación, con respecto al primer borrador que fue presentado. Dijo que las modificaciones que se han hecho, no buscan responder a las necesidades de los operadores sino a las de masificación de la tecnología.

Respecto a la reserva de un bloque de espectro para un nuevo operador que esté interesado en el mercado local, León dijo: “ese es uno de los cambios de fondo que se tiene previsto hacer allí. En Bucaramanga se presentaron dos alternativas, una que tiene reservado para algunos, otra en la que no hay nada y estamos pensando en algo intermedio”.

Además, señaló que como están las cosas, la subasta podría estar dándose en el mes de noviembre y los servicios deberían estar activos a mediados del 2013. En cuanto a la subasta de bandas bajas, manifestó que sigue entre los planes más próximos de la ANE, pues ya se están evaluando la manera como se establecerán los pliegos para esos cerca de 100 MHz que estarán ubicados en las bandas de 700 MHz.

Por otra parte, en el balance de gestión entregado por la entidad para el periodo comprendido entre enero de 2011 y mayo de 2012, se dio a conocer que su presupuesto de inversión para este año es de $18.175 millones de los cuales $1.362 serán utilizados en temas de asignación de espectro para los servicios móviles; $5.303 millones irán a los procesos de planeación estratégica; $500 millones se utilizarán en el programa expertos en espectro que hoy cuenta con la vinculación de 9 universidades en todo el país; y finalmente, $11.010 millones estarán destinados a las operaciones de vigilancia y control eficiente del recurso.

También recordaron que están haciendo los estudios necesarios para dar entrada al mercado a nuevos jugadores en el sector de televisión.