Subasta de espectro para 4G enfrenta retrasos

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

A pesar de la expectativa frente a la subasta de espectro que realizarán en los próximos meses Mintic y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), para que las empresas de servicios móviles puedan dar a sus usuarios velocidades de 4G (banda ancha móvil), el proceso sigue pendiente de la presentación del último borrador y el calendario se corre.

Se estima que las proyecciones que indicaban que para abril del próximo año ya estarían montadas y operando las redes, no se cumplirán. El tema también incluye un acuerdo con Mindefensa y una discusión por la participación de Claro.

Hace unas semanas, luego de que se aplazara la presentación del último borrador, inicialmente prevista para el viernes 13 de julio, el director general de la ANE, Óscar León, dijo que estaban a la espera de un acuerdo con Mindefensa. “Estamos en espera de la firma del convenio con el Ministerio de Defensa que es el que nos sirve de base para poder tener las frecuencias disponibles. Si no tenemos el convenio no tenemos las frecuencias, luego no podemos hacer ni subasta ni absolutamente nada”. En ese entonces, también aclaró que la proyección de que en abril estuvieran funcionando las nuevas redes tendría un ajuste y se esperaría que la nueva fecha fuera para medidados del año.

Al ser consultado por LR, el Ministro de las TIC, Diego Molano, aclaró que el acuerdo ya estaba cerrado, pero que están atentos a unas discusiones que se tendrán en el Congreso para que toda la industria pueda opinar sobre el proceso. Así mismo, dijo que espera que no hayan retrasos en la adjudicación del espectro y que la entrada en operación de las redes es un aspecto que le corresponde más a los operadores que al Gobierno.

En cuanto a la publicación del último borrador, precisó que podría darse la próxima semana.

Frente a lo que se ha considerado un retraso en el calendario, Juan Carlos Archila, presidente de Claro, dijo: “un proceso como el de la subasta de 4G conlleva a un análisis y estudio minucioso con el fin de establecer las mejores condiciones en beneficios de los usuarios y del país. Consideramos que el Gobierno está haciendo un proceso participativo y cuidadoso como es debido. Creemos que los tiempos van acorde a lo esperado y se logran cumplir los cronogramas establecidos por el Gobierno para que los colombianos puedan gozar de la calidad y servicio de la red 4G muy pronto”.

Así mismo, Daniel Medina, ex ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones, explicó que esta es una decisión estratégica para el país con la que más que prestar servicios de internet de alta velocidad móvil a los usuarios de telefonía celular, también se trabajará en la masificación del servicio de internet para toda la población.

Por su parte, Rodrigo Lara, presidente de Asomovil, indicó que es importante recordar que se trata de unas bandas que no solo serán utilizadas para la telefonía móvil sino para otros servicios como el de televisión. Con respecto a las peticiones sobre la subasta que tiene la Asociación, el ejecutivo afirmó que la franja reservada sigue siendo una discusión.

El retraso más allá del acuerdo

No obstante, este no parece ser el único problema. Marc Eichmann, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones dijo a LR que en la discusión realizada en la Comisión Sexta del Senado, la semana pasada, se aclaró que sí existía un acuerdo con Mindefensa pero se expresó la petición de varios operadores para que Claro no participara. “El tema, consideramos, como todo el sector, es que una subasta en los términos planteados, permitiendo la participación de Claro, terminará en un monopolio en el sector. Hay una frecuencia (de las que serán subastadas) que solo le sirve a Claro y ellos podrían solucionar su problema sin espectro, a través de un aumento en sus inversiones”.

Así mismo, señaló que varias de las empresas que están interesadas en el proceso han indicado que “una monopolización del mercado sería una amenaza para los proveedores de televisión, para el sector bancario y otras empresas que esperen hacer uso de las tecnologías 4G, pues no habrá con quien negociar”.

Por otra parte, dijo que habrá una nueva discusión el próximo 22 de agosto en la Comisión Tercera del Senado. Concluyó que el fin no es oponerse a una subasta de espectro, pero que si permiten la participación de un operador dominante, no habrá otra opción.

A esto, Molano respondió que están analizando todas las peticiones del sector.

Las revisiones son clave y las redes estarán en 2013

De acuerdo con Silvana Pezzano, vicepresidenta de Asuntos Corporativos e Institucionales de Tigo, las demoras en la expedición del último borrador son necesarias para “garantizar un proceso equilibrado”. Frente a los temas a discutir, indicó que es necesario crear un ambiente de competencia que no permita la dominancia en el mercado. Respecto a la entrada en operación de las redes de 4G (prevista para abril), dijo que no será enseguida, pues el espectro no está 100% disponible, pero que en todo caso se tendrá que dar durante el próximo año.

Las opiniones

Daniel Medina
Ex ministro de las TIC

“La subasta de espectro para los servicios de 4G es una decisión estratégica para Colombia y para la masificación de internet”.

Marc Eichmann
Presidente de une EPM telecomunicaciones

“No tiene sentido hacer esta subasta como está planteada pues se llevará la dominancia del mercado móvil al de datos y habrá monopolio”.