Empresas

Subió la utilidad en Argos, Procafecol y Colombina

Vanessa Pérez Díaz

Los primeros resultados financieros del sector privado al cierre del tercer trimestre del año comenzaron a anunciarse a través de la Superfinanciera, destacando los balances de las empresas Cementos Argos, Emgesa, Colombina y Procafecol, pues la utilidad neta en estas firmas aumentó en 68,7%; 24,9%; 4,5% y 2%, respectivamente. La quinta empresa que entregó reporte del tercer trimestre del año fue Fabricato, pero su balance fue negativo con una utilidad neta de -$20.258 millones.

En la cementera, la ganancia entre enero y septiembre de este año sumó $217.537 millones, una cifra que es superior en $88.600 millones aproximadamente a la utilidad del mismo lapso de 2013, que sumó $128.917 millones. 

De las cinco empresas que han reportado a la Superfinanciera, Cementos Argos es la que más ha crecido en utilidad neta frente al año pasado, con un alza de casi 69%. Se dijo en el informe publicado que los resultados son producto “del buen desempeño obtenido en la mayoría de los países donde opera y del afianzamiento del programa de excelencia operativa”.

Así mismo, el Ebitda acumulado de  $805.000 millones representó un incremento de 8% frente a 2013, comportamiento que se debe al positivo desempeño de la regional en EE.UU. y por la consolidación de las operaciones recientemente adquiridas en Florida, Honduras y Guayana Francesa.

“Hemos venido operando de manera cada vez más eficiente y a la vez sostenible, con ambiciosos proyectos de expansión que nos permitirán capturar las oportunidades que vemos en los mercados crecientes y dinámicos en los que hoy estamos”, explicó Jorge Mario Velásquez, presidente de  Cementos Argos, cuyos ingresos operacionales subieron 16% debido al aumento de los volúmenes de cemento (9%) y concreto (18%).

La segunda empresa con mayor crecimiento en sus utilidades fue Emgesa. La energética registró una ganancia neta de $806.761 millones, casi 25% más que en 2013. Este comportamiento positivo también se registró en los ingresos operacionales que pasaron de $1,81 billones a $2,03 billones entre un año y otro; así como en el Ebitda, que aumentó 21,4% y cerró en $1,35 billones.

“Los ingresos operacionales presentaron un incremento de 12,2% en comparación con 2013, como consecuencia de los mayores precios de venta de energía en Bolsa y por un crecimiento de 14,7% en el volumen de ventas de energía en el mercado spot, por la mayor generación antes mencionada”, explicó la firma.

Colombina fue la tercera empresa que más reportó incrementos en la utilidad neta. La ganancia obtenida entre enero y septiembre de este año sumó $48.737 millones, unos $2.000 millones más a la cantidad registrada en el mismo período del año pasado, la cual fue de $46.639 millones. Esto es consecuencia del crecimiento en las ventas  netas del fabricante, indicador que pasó de $1,01 billones en 2013 a $1,07 billones este año.  

Por último, Procafecol, la representante de la marca Juan Valdez, destacó que la firma ya lleva ocho trimestres de crecimiento en su utilidad neta , indicador que a septiembre de 2014 sumó $3.888 millones, un 2% más a los $3.806 millones de 2013. “Este buen resultado confirma la estrategia comercial, el proceso de expansión internacional, el enfoque en eficiencias, el control de gastos y la cercanía con los clientes”, señaló la firma. Los ingresos fueron de los indicadores clave que más crecieron (15%), al pasar de $104.213 millones a $119.334 millones. 

Aunque las pérdidas en Fabricato se redujeron, siguió con cifras en negativo al reportar un descenso de sus ingresos en 24,7%. “Se mantuvo la política de precios (...) y la consecuencia no deseada, pero esperada, fue la disminución en el volumen de ventas en relación al presupuesto”, dijo su presidente, Carlos Alberto de Jesús.

Al cierre de esta edición Alpina emitió su informe, en el que indican que la utilidad neta a septiembre de 2014 aumentó 33,6% al pasar de $26.717 millones a $35.694 millones. Así mismo, las ventas netas subieron 4,6% pues varió de $1,06 billones a $1,11 billones entre un año y otro. 

Coltejer también reportó un alza de 14,7% en las ventas del tercer trimestre del año, las cuales cerraron $184.982 millones. La pérdida neta ascendió a $17.720 millones, $4.048 millones menor a 2013.

Cementera hará emisión de bonos

Antes de que finalice este año, según lo reveló el presidente de Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez, la firma hará una emisión de bonos por $600.000 millones. “La colocación de un tramo de bonos a 2, 7 y 15 años es lo que estamos pensando, en alrededor de $500.000 a $600.000 millones inicialmente para reemplazar deuda”, dijo. Según lo que explicó el directivo, el capital a recaudar será usado en la ampliación de la planta de Cementos Argos en Sogamoso, así como también para soportar el crecimiento en la demanda ante las obras de infraestructura de cuarta generación. 

Las Opiniones

Carlos Alberto de Jesus
Presidente de Fabricato

“La curva natural de negocios presenta una reducción en ventas para el cuarto trimestre del año, que confiamos no será tan acentuada como de costumbre”.

Jorge Mario Velásquez
Presidente de Cementos Argos

“Hemos venido operando de manera cada vez más eficiente y sostenible, con proyectos de expansión que nos permitirán capturar las oportunidades que vemos en otros mercados”.