Subway remodelará 37 restaurantes y abrirá hasta 10 más el próximo año
sábado, 18 de diciembre de 2021
Con 241 tiendas abiertas en el país, Colombia representa hasta 20% de las ventas de la empresa en la región, sirviendo 14 millones de sándwiches al año
Subway, la cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense especializada en la elaboración de sándwiches, ha visto en Colombia la oportunidad de seguir expandiendo la marca para llegar a más consumidores. Rosa Rodríguez, directora de la empresa en el país, habló sobre los planes de inversión del próximo año para alcanzar el nivel de ventas prepandemia.
¿Con cuántos restaurantes cuentan actualmente y qué ciudades tienen en la mira para su expansión?
Actualmente, contamos con 241 restaurantes en Colombia y tenemos en construcción uno en el Aeropuerto de Pereira. Por otra parte, en Nariño queremos abrir locales en Pasto, Ipiales y evaluamos uno muy cerca de la frontera con Ecuador; también esperamos abrir nuestro segundo local en Neiva, dos en Cauca y uno en Santander de Quilchao. Aproximadamente, esperamos tener entre ocho y diez restaurantes nuevos en 2022. Adicionalmente, tenemos un plan para remodelar alrededor de 37 locales.
¿Cuál es el monto de inversión para estas tiendas?
Las remodelaciones van a variar dependiendo del tamaño y la ubicación del restaurante. El valor para las remodelaciones está entre US$30.000 y US$80.000, más o menos. Mientras que una tienda nueva, siguiendo la misma regla de ubicación y tamaño, puede costar entre US$125.000 y US$250.000.
¿Qué tan impactados se han visto con los altos costos de las materias primas?
La industria, en general, se ha visto impactada por este factor ya que algunas de las materias primas que manejamos son importadas, pero 70% del menú en Colombia viene de productos de proveedores locales e intentamos tener un balance para que no afecte negativamente al consumidor.
A menos de 15 días de finalizar el año, ¿Qué resultados deja 2021 en materia de ventas?
Este año fue de recuperación y transformación. Desarrollamos nuevos canales digitales para hacer pedidos y recoger en los restaurantes, sin embargo, alcanzamos 85% de las ventas de 2019, año en el que logramos servir 14 millones de sándwiches en el país, ya que el primer semestre de este año estuvo marcado por la inestabilidad con algunas restricciones por el covid-19 y los bloqueos por el paro nacional, pero ya estamos viendo una mejoría en los restaurantes.
¿En cuántos países tienen presencia y cuánto representa el mercado colombiano para Subway?
En mi unidad de negocio somos 27 países. Nosotros tenemos presencia en toda Latinoamérica a excepción de Paraguay. Sin embargo, contamos con 4.300 restaurantes en la región y más de 44.000 alrededor del mundo. Colombia es uno de los países más importantes para la compañía y representa hasta 20% de las ventas totales de la región, es decir, tiene una prioridad para el negocio.
¿Con cuántos colaboradores cuentan hoy en día?
En Subway Colombia generamos 1.300 empleos.