Empresas

Subway le apunta a clínicas y colegios para abrir 100 puntos

María Camila Suárez Peña

En entrevista con LR, Mateo Lisocki, agente de desarrollo de la firma, comentó que actualmente tienen 361 franquicias distribuidas en las principales ciudades y que le apuntan a Buenaventura y Cartago para la apertura de nuevos locales. 

¿Cuántos puntos abrieron en 2015 y cuántos piensan abrir este año? 
El año pasado abrimos 42, completando así 361. Para 2016 la meta son 100 aperturas, y llegar así a los 461 locales. Quiero resaltar que buscamos ubicaciones no tradicionales, espacios donde son limitados los negocios de comida como parques, clínicas y hospitales, bases militares, tiendas de carretera, colegios y aeropuertos. También nos interesan  los restaurantes en la calle y tipo plazoleta de comida, pero la meta   es incursionar en estas zonas. 

¿Cuánto vale una franquicia de Subway? 
Dependiendo de su ubicación y del tamaño del local, su precio oscila entre US$90.000 y US$150.000.    

¿A qué nuevas ciudades ingresarán? 
Queremos tener franquicia en ciudades intermedias. La estrategia de Subway comenzó  enfocada a segmentos grandes, donde ya había conocimiento de la marca. Pero ahora buscamos apuntarle a ciudades y municipios intermedios, queremos estar en  Buenaventura, Cartago y La Dorada. Nos interesan zonas donde se pensaría que no se pueden encontrar cadenas internacionales de comida.  

¿Cuántos sandwiches venden semanalmente? 
La cifra es cercana a las 600.000 unidades. 

¿Qué nuevos productos traerán al mercado este año?
No puedo decirle, pero le adelanto que se vienen dos nuevos sandwiches.   

¿Cuánto porcentaje de sus proveedores son locales?
Cerca de 40% y 60% son importados. Sin embargo, hace dos años 80% era de participación internacional, lo que significa que también buscamos aportar a la industria nacional.

Acaban de lanzar al mercado la promoción 2x1, ¿en qué consiste?
El  tres de marzo por la compra de un sandwich,  se entrega otro sandwich gratis. No aplica para ensaladas ni para el ‘baratísimo’ ni el ‘sub del día’.