Ambiente

Sucroal ha invertido un total de más de $6.380 millones en materia de sostenibilidad

Sucroal

Este año han reducido 3 millones de KWh y tienen la meta de reducir 10% el uso del agua y 15% el consumo de energía eléctrica y gas

Lucas Martínez

Sucroal, compañía de biotecnología y química, implementó un proyecto de eficiencia energética. Esto, con el fin de disminuir el consumo de energía y gas.

El año pasado lograron una reducción significativa de 3 millones de kilovatios (KWh) y de 2 millones de metros cúbicos de gas. Estas cifras aportan al objetivo de alcanzar la carbono neutralidad, la resiliencia climática y el desarrollo bajo en carbono en el país en el corto, mediano y largo plazo.

La empresa identificó oportunidades de optimización que llevaron a cambios significativos, como la disminución en la presión de vapor al sistema de eyectores en el proceso de ácido cítricos y citratos, y el reemplazo de un motor de alta eficiencia para uno de los compresores principales de aire en el proceso de fermentación.

“Vimos la necesidad de buscar soluciones que nos permitan continuar con nuestras operaciones a largo plazo, minimizando al mismo tiempo nuestro impacto ambiental. Por eso, el proyecto de Eficiencia Energética se presenta como una medida concreta y crucial para alcanzar este objetivo. Un proyecto que no solo es fundamental para nuestro funcionamiento actual, sino que también es una pieza clave en nuestra visión a largo plazo hacia la sostenibilidad”, explicó Viviana Cerón, quien es líder senior de Sostenibilidad de Sucroal.

La empresa también destinó $995 millones destinados a la continuación de la fase 1 del proyecto en 2023, los cuales completaron una inversión total de más de $6.380 millones. Este dinero ha contribuido a mejorar la huella de carbono de la compañía y también acercarse a la meta de reducir 10% el uso del agua y 15% el consumo de energía eléctrica y gas.

Sucroal pondrá en marcha la fase 2 del proyecto con una inversión de $1.400 millones, que tendrá como prioridad la optimización del consumo de gas a través "de iniciativas claves como la implementación de un sistema de compresión de aire para instrumentos más eficiente, la medición de combustibles en línea, la automatización del flujo de alimentación y el montaje de un atemperador de vapor a la salida de la caldera principal de la planta".

La segunda fase incluirá un enfoque en la recuperación de condensados, con esta buscan mejorar la utilización de energía térmica del agua caliente residual.

TEMAS


Ambiente - Sostenibilidad - transición energética