Industria

Super de Alimentos y Colombina dominan el mercado de dulces y golosinas en 2022

Las empresas líderes de la categoría reúnen una participación de 54,7%; por detrás se ubica la estadounidense Mondelēz International, cuya participación es de 13,3% del mercado

Natalia Gaviria González

La manizaleña Súper de Alimentos, la vallecaucana de dulces Colombina, y la chicagüense Mondelēz International son las empresas que mandan la parada en la industria de dulces en Colombia, a través del canal retail. Así lo confirman cifras de Euromonitor Internacional.

Solo las dos primeras superan la mitad del mercado colombiano de golosinas, con un volumen de ventas de 54,7%, del cual, 28,5% corresponde a la líder de esta categoría, impulsada por su marca insignia Trululu, que representa alrededor de 13,7% de sus ingresos.

De acuerdo con el informe de la firma internacional, Colombina figura como el segundo jugador de este mercado con un volumen de ventas casi parejo a su antecesor. En este caso, su participación es de 26,2%, jalonado por su producto estrella, Bon Bon Bum, que ocupa 10,4% de su demanda en confitería. Por último, Mondelēz International, que figura como el tercer competidor, ostenta una porción de 13,3% de esta torta, con el éxito comercial de su línea Halls, que es la segunda marca de dulces más vendida en Colombia (12,2%).

En esta industria también participan actores importantes como son: la Nacional de Chocolates, que hace parte del Grupo Nutresa y es reconocida por su comercialización de chocolatinas y derivados de las marcas: Jet, Jumbo, Gol, Montblanc, entre otros; y Cosmetibles Aldor, también de origen vallecaucano y fabricante de productos Pin Pon, Yogueta, Trolli, Frunas y Mentas Click.

Así se ubican por ingresos

En términos de reporte de ingresos operacionales, el orden de este ranking varía un poco. En el primer semestre del año, la empresa dirigida por César Caicedo fue la que más sumó números en verde de la industria: Durante este período, Colombina reunió $789.726 millones en el mercado nacional y $499.059 millones en el internacional, lo que significó un crecimiento de 39% y 32%, respectivamente, frente al año anterior; jalonados, principalmente, por su negocio de dulcería que logró un acumulado de $515.762 millones, seguido de la línea de galletas, conservas, helados y chocolatería.

Por detrás se ubicó la Nacional de Chocolates, quien afirmó que su categoría de golosinas viene con buena dinámica en este año, debido a una mayor frecuencia de consumo dentro y fuera del hogar. “Venimos con crecimientos a doble dígito en nuestros principales mercados: Colombia, México, Centroamérica, Perú y Ecuador. Jet es la marca más vendida en el país, con más de dos millones de unidades diarias”, señala el gerente de mercadeo, Andrés Bueno. Afirma además que las temporadas como Halloween, representan 60% de las ventas de la categoría. Estiman que 42% de las ventas este fin de año sean del exterior.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo AljureGerente general de Aldor

    “La inflación para los alimentos ha sido mucho más alta que la inflación general. Nos ha obligado a disminuir nuestros márgenes operativos y a subir los precios”.

  • María Antonia ArangoGerente general de Super de Alimentos

    "Trululu representa 30% de nuestras ventas, es la marca líder en el mercado de golosinas y gomitas en Colombia, seguida de Bianchi Chocolates. Una marca con más de 20 lanzamientos en los últimos dos años"

En la tercera posición aparece Súper de Alimentos con ingresos netos de $352.195 millones reportados hasta mayo, de los cuales, 30% provienen de sus ventas de gomas Trululu, según María Antonia Arango, gerente general de la compañía.

“A la fecha estamos creciendo 30% en volumen, y 68% en valor. Es un año récord en ventas, donde hemos apalancado el crecimiento fortaleciendo los mercados de exportación y manteniendo los altos niveles de innovación en producto, empaques y exhibición”, asegura la directiva, luego de anotar que durante 2022, han lanzado al mercado más de 12 nuevos productos , los cuales han impulsado las exportaciones, que actualmente representan 42% de las ventas de la compañía a Venezuela, Perú, Ecuador y Costa Rica.

En el caso de Aldor, las gomas también representan el fuerte de su negocio, con una participación de 26% de sus ingresos, que para este año sumaron $147.000 millones en Colombia y $420.000 millones entre todas sus filiales. Leonardo Aljure, gerente de la compañía, indicó que para la temporada de brujitas prevén un crecimiento por encima de 40% frente al año anterior, con un repunte de sus ventas en sus líneas Trolli y Frunas. “Ya hemos sacado varias formas con el concepto de Halloween”.

Los precios de los dulces están por las nubes

La inflación también tocó la puerta en la industria de golosinas. Aunque pareciera que los únicos afectados han sido los alimentos de la canasta, las empresas del sector indicaron que también les ha tocado sortear una serie de dificultades por los altos costos de las materias primas. Empresas como Aldor reporta que enfrentaron una escasez de ingredientes, fundamentales para su producción, y el incremento de los fletes internacionales que, pese a que se están normalizando, llegaron a multiplicarse hasta por cinco veces, afectando su margen de rentabilidad.

TEMAS


Colombina - Super de Alimentos - Mondelēz International - Aldor - Mercado de dulces