Transporte

Las seis condiciones que estableció la SIC para finalizar investigación a Viva y Avianca

Las obligaciones establecen el actuar independiente de las aerolíneas, la compensación de los pasajeros, entre otras determinaciones

Karen Valentina Mora Aguilar

El caso Viva y Avianca podría comenzar a frenar su turbulencia, y es que esta vez la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) estableció un esquema de condiciones, que de ser cumplidas, podrían permitir que la investigación del caso Avianca S.A. (Avianca), Fast Colombia S.A.S. (Viva Colombia), Viva Airlines Perú S.A.C. (Viva Perú) y Richard Galindo Sánchez, llegue a su fin.

Mediante la Resolución No. 20743 de 2023, la Superindustria estableció medidas estructurales para dar por cerrada esta investigación y beneficiar a los consumidores, principalmente a quienes se vieron afectados por las suspensiones.

La entidad explica que este tipo de investigaciones pueden terminar antes si los investigados ofrecen garantías suficientes para mejorar la conducta, beneficiando la competencia y a los consumidores, lo que en pocas palabras indicaría que si todas las condiciones se cumplen, el proceso podría terminar antes de lo previsto.

Las obligaciones establecidas para el cumplimiento de las garantías son, en primer lugar, adoptar medidas que aseguren que cada aerolínea (Avianca, Viva Colombia y Viva Perú) va a actuar de forma independiente mientras la Aerocivil decide sobre la integración o si deciden no integrarse, por lo que no podrán intercambiar información de ningún tipo.

En segundo lugar, se establece remover de sus cargos, de manera inmediata y definitiva, a todas las personas que puedan generar vínculos entre las aerolíneas, para que se garantice que no haya ningún comportamiento anticompetitivo.

La tercera medida va más enfocada a los consumidores, pues establece la compensación de los afectados por las distintas suspensiones. Según elección del consumidor, las aerolíneas deberán expedir un voucher por 150% del valor total del tiquete que podrá ser redimido con ellas; estarán obligadas a prestar el servicio en las condiciones inicialmente pactadas, o reembolsar el dinero que les pagaron con su respectiva indexación basada en el incremento del IPC.

"Avianca, Viva Colombia y Viva Perú deberán establecer canales de atención especiales y diferenciados para atender las solicitudes formuladas por los consumidores afectados", dice el documento.

El cuarto punto establece que en caso de disolución y liquidación de cualquiera de las aerolíneas investigadas, las garantías seguirán vigentes y aplicará para las demás investigadas que continúen activas.

La quinta medida tiene que ver con "implementar programas de cumplimiento orientados a prevenir que Avianca, Viva Colombia y Viva Perú incurran en conductas anticompetitivas", dicta la Superindustria.

Y, finalmente, la sexta determinación establece que se debe hacer una elaboración de informes semanales por parte de un auditor independiente para verificar el cumplimiento de las garantías.

Es importante resaltar que las aerolíneas cumplan con dichas determinaciones, pues el incumplimiento de ello representaría multas de hasta 100.000 salarios mínimos, al estar violando el Régimen de Protección de la Competencia, tal como lo dicta el artículo 25 de la Ley 1340 de 2009.

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