Empresas

Superindustria prevé tramitar 2.500 registros de patentes

Vanessa Pérez Díaz

A pesar de que la inversión en ciencia, tecnología e innovación en Colombia no llega ni siquiera al 1% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, para el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, el país ha venido mejorando en esta materia pues viene subiendo el número de solicitudes de patentes.

Al cierre de este año, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) calcula haber tramitado la solicitud de 2.500 patentes, una cifra superior a las 2.300 de 2013.

“No hay que ocultar que Colombia está rezagada en materia de innovación. Lo que no se debe desconocer jamás es que se pasó de un 0,15% de inversión del presupuesto a la innovación a 0,75%, es decir, que subió cinco veces. Lo que pasa es que nunca, en la innovación, se van a ver efectos inmediatos, pues esto es el resultado de años de investigación, de trabajo y de desarrollo”, dijo Londoño.

El funcionario agregó que en solicitudes de patentes por habitantes, Colombia es uno de los países de la región que más destaca. “Estamos viendo cómo Colombia es uno de los países que más ha aumentado en el número de solicitudes de patentes de sus habitantes. Pasamos de un promedio de 140 solicitudes de patentes anual a 230. Aunque parece todavía muy poco en términos porcentuales, aumentar más de 60% la actividad de patentamiento es algo gigantesco”.

El registro de marcas también se moverá significativamente este año. El estimado de la SIC es que durante 2014 se lleven al organismo alrededor de 40.000 solicitudes. “Eso es más que el año pasado, cuando fueron 37.000 marcas”, señaló Londoño.

Los sectores donde más se observan registros de marca so ropa, alimentos, productos farmacéuticos y tecnológicos.También hay un área destacada y es la de servicios que ofrecen terceros.

En cuanto a los pleitos marcarios, Londoño explicó que este número siempre es un porcentaje estable y proporcional a las solicitudes hechas. “Normalmente el 20% de las solicitudes de marca tiene una persona que se opone porque siente que su derecho se ve afectado. Si se nos presentan 20.000 marcas vamos a recibir 4.000 pleitos de oposición. Como en 2013 nos presentaron 37.000 registros de marcas, posiblemente estemos hablando de 7.400 oposiciones este año”, dijo Londoño.